Infancia

El 45% de las víctimas de acoso escolar han perdido amigos o están solas

MADRID
SERVIMEDIA

El 45% de las víctimas de acoso escolar manifiesta que ha perdido amigos a causa de la situación que se ven forzadas a vivir. De ellas, además, el 22% manifiestan estar solas, sintiéndose por lo tanto con menos apoyos para afrontar el problema.

Esa sensación de soledad se hace todavía más acusada en el caso del ‘ciberbullying’, según datos de un nuevo estudio sobre el acoso escolar realizado por las fundaciones Mutua Madrileña y ANAR.

Por ello, sus impulsores trabajan para propiciar un mayor apoyo de los compañeros a las víctimas de acoso, aún insuficiente debido probablemente, tal y como ponía de manifiesto otro informe realizado el pasado año, a la mayor violencia ejercida sobre los acosados en algunos casos, y a la mayor implicación de los colegios en atajarlos, por otro.

Según la última encuesta realizada por Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR entre los casi 10.000 niños que cada año son objeto de las acciones de prevención contra el acoso escolar en más de 200 centros de toda España, el 80% de los alumnos cree que la movilización de los compañeros es la medida más eficaz para frenar al acosador.

En este contexto, surge una nueva iniciativa contra el ‘bullying’ de Disney y Fundación Mutua Madrileña dentro del programa ‘Activa tu poder’, para prevenir y propiciar una mayor involucración contra el acoso de los compañeros de las víctimas.

Coincidiendo con las primeras semanas del nuevo curso, han puesto en marcha una nueva acción en sus redes sociales en la que, a través de un vídeo, se puede ver a niños y niñas de un colegio madrileño adoptando diferentes roles (acosadores, acosados y testigos) y enfrentándose a esas actitudes y los sentimientos que los generan. Puede verse en ‘www.acabemosconelbullying.com’.

Esta iniciativa será trasladada por Fundación Mutua y Fundación ANAR a los más de 200 colegios españoles sobre los que actúan cada año en el programa de prevención contra el acoso escolar que, de forma conjunta, vienen desarrollando desde 2015, de forma que pueda servir de motivo de reflexión y debate entre niños y adolescentes. La iniciativa podrá verse además en Disney Channel a partir del mes de diciembre.

El primer video de ‘Activa tu poder’, en el que personajes Disney inspiraban a la acción a los testigos de las situaciones de acoso, llegó a través de la televisión Disney al 63% de los niños de entre 4 y 12 años de España (2,7 millones) y al 45% de las amas de casa con niños (1,9 millones). Además, en el conjunto de las redes sociales de Disney y Fundación Mutua Madrileña, el video acumula cerca de dos millones de visualizaciones.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2019
AHP/gja