Alumnos de la Rey Juan Carlos diseñan dos campañas publicitarias para promover un consumo “responsable” del alcohol

- Merced a la colaboración entre la Universidad y la Federación Española de Bebidas Espirituosas

Madrid
SERVIMEDIA

Los alumnos del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Rey Juan Carlos han diseñado dos campañas publicitarias para promover un consumo “responsable” del alcohol en menores y en el seno de la población universitaria. Su producción ha sido financiada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) a través de un concurso.

Según informaron este lunes ambas instituciones, la primera propuesta, titulada #NoTanto y realizada por alumnos de tercer curso, pretende prevenir el consumo “abusivo” y hace hincapié en la necesidad de llevar un estilo de vida saludable, para lo que apela a la “moderación” y al “sentido común”.

El proyecto está compuesto por cuatro carteles publicitarios que muestran situaciones que confirman que el exceso “en cualquier aspecto de la vida cotidiana puede resultar perjudicial”, tal y como sucede, según el alumnado, con el consumo de bebidas alcohólicas.

Se trata de una campaña “visualmente creativa y explícita” y se expondrá en los soportes de los diferentes campus de la Universidad con el fin de “generar conciencia” entre los universitarios sobre la necesidad de realizar un consumo responsable de bebidas alcohólicas.

Esta iniciativa se ha basado en el concepto de formación entre iguales, estudiantes universitarios que comparten “códigos de comunicación, intereses, aficiones y estilos de vida similares”, precisaron la Universidad Rey Juan Carlos y FEBE a través de un comunicado.

La segunda propuesta, realizada por alumnos de tercer curso del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, se titula #YoNoLoVeo y busca concienciar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de prevenir el consumo de todo tipo de bebidas con contenido alcohólico en menores de edad.

Esta segunda propuesta será utilizada en el contexto de la campaña de FEBE 'Menores ni una Gota' y se compone de cinco creatividades en las que los alumnos mezclan dibujo y fotografía para reflejar situaciones en las que hay “algún elemento que no encaja”. Una “descontextualización” de objetos que sirve de analogía para demostrar que el consumo en menores “está igualmente fuera de lugar”, según los alumnos.

Merced a un acuerdo ambas entidades trabajarán conjuntamente en la prevención del consumo “abusivo e indebido” de bebidas con contenido alcohólico con “especial atención” en la promoción de hábitos “responsables” y en la lucha contra el consumo en menores de edad.

Con ello persiguen mostrar su “preocupación” por promover “actitudes responsables” en el consumo de bebidas alcohólicas entre la población universitaria y prevenir el consumo en menores de edad.

En vista del éxito de las convocatorias anteriores la Universidad y la Federación convocan este curso una nueva edición del concurso de creatividades para promover el consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico.

Estos proyectos, como en años anteriores, serán desarrollados por grupos de estudiantes de diferentes cursos del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas que previamente realizarán una investigación para conseguir un "minucioso análisis" de la situación mediante focus groups, talleres, entrevistas y formaciones.

Una vez analizados los resultados extraídos, se diseñarán las propuestas de campaña, así como las piezas y formatos definitivos, que serán evaluados por un comité compuesto por ambas entidades.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2019
MJR/mjg