Salud

Ceafa insta a reflexionar sobre el alzhéimer con una nueva campaña

- Pide un nuevo Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias

Madrid
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) clausura este martes en Madrid su campaña 'La nueva cara del alzhéimer' que ha llevado por 21 municipios de toda España para invitar a la sociedad a “reflexionar” sobre esta enfermedad que, según sus datos, afecta a 1,2 millones de españoles -el 9% de ellos menores de 65 años- y a su entorno.

Así lo precisó, en declaraciones a Servimedia, la presidenta de esta organización, Cheles Cantabrana, quien valoró los avances en detección precoz, aunque los consideró “insuficientes”, convencida de que un diagnóstico temprano mejora la calidad de vida del paciente y el abordaje de una enfermedad “gravosa en todos los sentidos que no es amable en absoluto”.

Cantabrana se mostró “muy satisfecha” por la acogida de este proyecto, que ha proporcionado información sobre los síntomas de “alarma” así como consejos para sobrellevar una enfermedad “con una elevadísima prevalencia”.

La presidenta de Ceafa también reconoció estar “esperanzada” con el futuro plan nacional proyectado para abordarla y lo valoró como un “avance importante”.

Asimismo, abogó por impulsar la investigación biomédica y social que permita una mejor intervención con respecto a familias y cuidadores pero también en relación a la sociedad en su conjunto, que, a su entender, “está sobrellevando los costes de esta enfermedad”.

Por su parte, el viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, José María Antón, también presente en el acto, reconoció que esta enfermedad representa un “verdadero reto social", por lo que subrayó la necesidad de emprender campañas como la impulsada por Ceafa para dar “luz y visibilizar el problema”.

Con respecto al nuevo plan nacional, admitió que su departamento tiene “muchas expectativas” y señaló que el “reto” es ahora “dotarlo económicamente y llevarlo a la realidad”.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid (Afeam), Isidoro Ruipérez, puntualizó que en la región hay 60.000 pacientes, 35.000 sólo en la capital y que a sus familiares les “falta fuerza para reivindicar sus derechos como cuidadores”.

“Son personas que cuidan siete días y 12 meses al año y durante mucho tiempo a sus familiares por lo que es una gran injusticia que no tengan un reconocimiento y una ayuda”, espetó.

Su asociación les proporciona formación útil para el desempeño de esta tarea “compleja” además de información sobre los recursos que tienen a su disposición y las ayudas que pueden solicitar y les “orienta para que no tengan mala conciencia de que no cuidan bien”.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2019
MJR/mjg