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Fasga espera que el próximo convenio de El Corte Inglés acompase la transformación digital con una reducción de la jornada anual

- Destaca que en el convenio actual se ha logrado un incremento salarial del 7%

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace:

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MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones Sindicales Fasga, principal sindicato en El Corte Inglés, espera que el próximo convenio de la compañía -que tendrá que entrar en vigor en 2021- acompase la transformación digital del sector del comercio con una reducción de la jornada anual y un incremento salarial.

Así lo señaló en una entrevista en Servimedia el nuevo secretario general de Fasga, Miguel Venegas, nombrado el pasado martes, quien explicó que el actual convenio, vigente en el sector de la gran distribución, expira el 31 de diciembre de 2020 y ha supuesto un incremento salarial del 7% durante la vigencia del mismo, así como una reducción de la jornada laboral a 1.770 horas anuales, después de que en el anterior, firmado en 2013, hubieran aumentado las horas sin haberse producido una mejora salarial.

“La reclamación que suele hacer la plantilla de las empresas de este sector es tener una jornada laboral más conciliadora, tener descansos de calidad”, afirmó Venegas, para a continuación añadir que “el comercio tiene que atender a los clientes y los clientes pueden comprar un sábado, un domingo, un jueves o a las 10 de la mañana o las 21 de la noche y las empresas tienen que estar ahí, pero eso no puede tener un impacto negativo en las condiciones laborales, y si lo tiene tenemos que intentar regularizarlo lo mejor posible para revertir ese impacto negativo en condiciones positivas”.

Por ello, indicó que el camino a seguir en el siguiente convenio es “acompasar esa transformación digital que tenemos que tener” con “intentar rebajar la jornada anual, que haya más días de descanso de calidad, y un incremento salarial sostenible, a través de indicadores de la productividad en las empresas”. En este sentido, Venegas abogó por aplicar a los salarios el índice del comercio al por menor en grandes superficies, al considerar que el IPC “no es significativo con la actividad de los sectores en los que estamos”.

En lo referente a la digitalización del sector, el secretario general de Fasga señaló que en El Corte Inglés, “como cualquier compañía debería hacer, el tema de la transformación digital no deja ajeno a nadie” y que “todos tenemos que afrontarlo como algo positivo, a pesar de que los cambios para algunas personas sean tomados a nivel negativo”.

“La compañía está intentando adaptarse a ese futuro sin que tenga un impacto negativo en el empleo, haciendo todo el esfuerzo por reconvertir determinados puestos y actividades para que puedan pasar a otros puestos”, declaró.

CAMBIOS

En lo referente a las transformaciones vividas en El Corte Inglés en el último año -con la salida de Dimas Gimeno y el nombramiento de Marta Álvarez como presidenta- Venegas lo enmarcó dentro de la normalidad “cuando durante 20 o 30 años tienes a un líder en una empresa y deja de estar y viene otro”. Así, subrayó que las informaciones publicadas en los medios durante ese periodo no afectaron “nada” a nivel interno a los trabajadores, pero que “el periodo de normalidad que se vive de un tiempo hacia acá permite que se hagan políticas a futuro que al final cuajen”.

En este sentido, el líder de Fasga destacó que Álvarez “es una mujer bastante comprometida con el negocio, cercana y con filosofía de que el grupo vaya a más”, así como que El Corte Inglés “es una empresa con mucha solidez, que apuesta muchísimo por el empleo y por la innovación, que cuenta mucho con la parte social”.

VENTA DE INMUEBLES

Por otro lado, preguntado por la posible venta de más centros, después de que la compañía vendiera en mayo uno en Cádiz y otro en Sevilla, Venegas valoró que “todo lo que sea hacer que la compañía sea más solvente y que el impacto en el empleo sea incluso positivo, lo vemos bien” y recalcó que “en todos los centros que se han transformado o han cesado su actividad, el empleo se ha mantenido”. “El grupo de empresas hace un esfuerzo importante para mantenerlos en actividad y, los que no, cambiarán el formato pero intentarán mantener el empleo”, agregó.

Asimismo, sobre los rumores acerca de la posible venta de la sede central de la compañía en la calle Hermosilla de Marid, el líder de Fasga afirmó que “se lleva escuchando desde hace mucho pero no hay nada encima de la mesa de manera oficial al menos con la representación oficial de los trabajadores”.

MODELO DE NEGOCIO

Sobre el modelo de negocio y la venta de algunas líneas como la de Óptica 2000 el pasado mes de febrero, Venegas aseguró que a los trabajadores de dicha compañía, al margen de que haya habido un cambio en la operatividad del negocio y en la estructura de la empresa, “se les ha seguido manteniendo las mismas condiciones laborales y salariales”.

En cuanto a la posible venta del negocio de informática de El Corte Inglés, el secretario general de Fasga reconoció que “el runrún de la venta está ahí desde hace más de un año y que el Grupo está haciendo una política importante de desinversión de determinados activos, pero nuestra labor como agente social es que si hay un impacto sea positivo”. “Si al final viene una empresa más especializada que pueda hacer una mayor capacitación de los trabajadores y les pueda dar más posibilidad de planes de carrera y formación, si los cambios son positivos, lo veremos bien y si el cambio lleva algún tipo de reestructuración en el empleo, intentaremos que sea mínima o que no exista”, añadió.

PROTOCOLO CONTRA ACOSO

Por último, preguntado sobre el caso de una extrabajadora de El Corte Inglés que denunció en laSexta haber sufrido acoso sexual por un superior en un centro en Santiago de Compostela, Venegas destacó que El Corte Inglés “fue la primera empresa a nivel nacional que creó una comisión instructora sobre tratamiento de acoso moral y sexual, en 2006” y que “está en todos los canales internos del empleado cómo funciona, quiénes la componen y cómo se tiene que activar, aparte también de contar con la representación sindical”. “Cuando se puso en funcionamiento, al jefe de esta trabajadora se le despidió”, indicó.

Así, argumentó que la compañía “tiene tantos centros, con tantas direcciones, que alguno se puede salir del redil” y que “la dirección de la empresa tomó cartas en el asunto porque se habían tapado determinadas cosas desde la dirección del centro y en este caso ha actuado en consecuencia y ha habido también despidos en la dirección”.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2019
IPS/mjg/pai