Salud

Arranca en las estaciones de Renfe una campaña para visibilizar la enfermedad vascular

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (Seacv) ha puesto en marcha una campaña para visibilizar la enfermedad del sistema circulatorio que se podrá ver desde este miércoles en los soportes de publicidad de la zona comercial, embarques y andenes de las estaciones de Renfe.

Con esta iniciativa, el Capítulo de Cirugía Endovascular de la Seacv quiere dar visibilidad a las enfermedades vasculares que son la primera causa de mortalidad femenina y la segunda masculina y representando el 30% de los fallecimientos en España.

Además, la campaña pretende poner de manifiesto la importancia creciente de las patologías vasculares asociadas al envejecimiento de la población y a estilos de vida poco saludables, y la gran aportación que han supuesto las técnicas endovasculares (cirugía a través de catéter), que ya representan en algunas patologías, como el aneurisma de aorta, el 90% de todas las intervenciones.

La presidenta del Capítulo de Cirugía Endovascular, la doctora Mercedes Guerra, señaló que “el 50% de la población mayor de 50 años padece alguna enfermedad vascular y la mayoría puede tratarse hoy con técnicas endovasculares, sin cirugía abierta, pero eso solo lo puede decidir un cirujano vascular, que es el único que conoce la enfermedad, además de ambas técnicas”.

La campaña pone el ejemplo del aneurisma de aorta abdominal, quizás la patología cuyo tratamiento ha sido transformado más positivamente por las técnicas endovasculares.

SIN CIRUGÍA ABIERTA

El 5% de la población mayor de 60 años padece este tipo de aneurisma y la mayor parte de los casos puede ser tratado ya sin cirugía abierta, pero “es el cirujano vascular el único que puede decidirlo”. La doctora Guerra subrayó que “ni todos los pacientes tienen que ser intervenidos ni todos los pacientes que requieren intervención pueden ser abordados con técnicas intervencionistas”.

La especialista destacó la importancia de trasladar este mensaje a la población, “pues muchos pacientes llegan a las consultas pidiendo que se le aplique una determinada técnica”.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2019
ABG/gja