Madrid

La Comunidad trabaja con entidades de reciclaje en nuevos usos del papel y el cartón

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid apuesta por la economía circular en el proceso de reciclado y nuevos usos para el papel y el cartón, explicó hoy la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del Gobierno regional, Paloma Martín.

La consejera hizo estas declaraciones en la inauguración del 11º Congreso de Reciclaje de Papel, que se celebra bajo el lema 'Nuestro Papel en el Futuro' donde estuvo acompañada por el presidente de la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar), Manuel Fernández.

Martín ensalzó la importante labor que foros como la undécima edición de Repacar realizan, ya que “son un auténtico referente en la materia por su compromiso con el reciclaje y el desarrollo sostenible”, y destacó la apuesta de la Comunidad de Madrid por trabajar con entidades de reciclaje y recuperación en los nuevos usos del papel y el cartón.

En este sentido, indicó que la Comunidad “potenciará la recuperación y el reciclado del papel y cartón para contribuir a la disminución de las emisiones de CO2, así como mejorar los sistemas de recogida selectiva de papel y cartón”. Además, añadió, se perfeccionará la recogida de papel en aquellos ámbitos donde se utiliza en mayor medida, como oficinas, colegios y universidades, proporcionando documentos de autodiagnóstico para detectar necesidades en sus parques contenedores.

Asimismo, dijo que en la propia Administración regional se mejorará la recogida separada para dar ejemplo. También se implantarán programas de información, formación y prevención para minimizar la generación de residuos en origen, a través de campañas en medios de comunicación, edición de manuales y guías prácticas para potenciar la educación ambiental.

Consideró que “acabar con la condición de residuo para el papel será una de las prioridades para avanzar en el mercado de materias primas secundarias fomentando la economía circular”. Y afirmó que estas serán algunas de las líneas desde las que se trabajará en la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad para “liderar la transición hacia una economía circular basada en un modelo de producción y consumo mucho más sostenible donde el papel y el cartón serán recursos valiosos y se reintroduzcan en el ciclo productivo”.

En este sentido, destacó que se reforzará la inspección, el control y la vigilancia ambiental con el fin de hacer frente al intrusismo y la competencia desleal a través del Plan de Inspección Medioambiental 2017-2020, de seguimiento y control de residuos. Martín aseguró que se impulsará “un marco regulatorio que cuente con todos los agentes implicados y que promueva la implantación de buenas prácticas en todas las fases de la gestión del residuo e impulse la transformación circular”.

GENERADOR DE EMPLEO SOSTENIBLE

Martín comentó que en la Comunidad de Madrid cada madrileño genera una media de 58 kilos de papel y cartón al año y más del 25% se recogen a través de los contenedores habilitados para ello en la vía pública. Además, los datos de recogida separada de envases de este tipo de residuo se incrementaron en un 12% respecto a 2017.

De ese modo, destacó que la recogida selectiva “se consolida como una tendencia sostenida, por lo que el trabajo coordinado con entidades de recuperación y reciclaje se hace cada vez más necesario para mejorar estos datos”.

A su juicio, dichas entidades “constituyen un sector eficiente, altamente especializado e innovador que desempeña un papel estratégico en la transición hacia la economía circulara, al transformar los residuos en materias primas secundarias que son reintroducidas en los ciclos económicos”. También se reduce el impacto ambiental asociado a la producción de pasta de papel virgen y la cantidad de residuos a gestionar al tiempo que generan empleo verde y crecimiento económico.

“Hablamos de 6.000 puestos de trabajo directo y más de 18.000 indirectos, con una facturación cercana a los 2.500 millones de euros”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2019
SMO/mjg