El 19% de los españoles se sentiría incómodo si su hijo saliera con una persona con discapacidad

- Seis de cada diez creen que no se discrimina a este colectivo en España

MADRID
SERVIMEDIA

España se sitúa como uno de los países más inclusivos con la discapacidad de toda la Unión Europea, según el último Eurobarómetro sobre discriminación. No obstante, aún existen cifras que apuntan a una cierta discriminación, como que el 19% de los españoles tendría algún reparo en que sus hijos tuvieran una relación con una persona con discapacidad.

El 59% de los ciudadanos españoles perciben la discriminación por discapacidad como “rara”, ocho puntos por encima de la media europea. Para el Observatorio Estatal de la Discapacidad, estos datos muestran que “la sociedad española es de las más inclusivas de la Unión Europea”, sobre todo si se compara con los países de su entorno. Francia, Portugal y Grecia son los tres estados con mayor discriminación percibida, según el Eurobarómetro.

En base a este estudio, España logra de las mejores cifras en lo que se refiere a tolerancia hacia las personas con discapacidad. El 81% de los españoles no tendría reparos en que sus hijos tuvieran relaciones amorosas con personas con discapacidad mientras que en toda la Unión Europea, sólo son el 69%. Este porcentaje es aún más bajo cuando se refiere a otros grupos discriminados como las personas transgénero (43%) o los musulmanes (53%).

Otro de los aspectos en los que los españoles se muestran más receptivos hacia la discapacidad es en su inclusión en la política. El 85% de los españoles se sentirían totalmente cómodos con que una persona con discapacidad accediese a los altos puestos de la política, aumentando este porcentaje once puntos respecto de 2015. Para la media de los países de la UE, este porcentaje desciende hasta el 77%.

También existe en España una tolerancia bastante amplia en lo que se refiere al ámbito laboral. El 91% vería favorable que algún compañero de trabajo cercano tuviera alguna discapacidad, aumentando este porcentaje 7 puntos respecto de 2015. La población europea, en cambio, obtiene una media del 85%.

Sin embargo, los españoles (37%) reconocen que las personas con discapacidad parten en una clara desventaja para ser contratados. Aun así, el 60% de los encuestados en España considera que se está haciendo bastante para promover la discapacidad en los lugares de trabajo, siendo el país que más ha aumentado este porcentaje respecto de 2015 (26 puntos).

Aunque este Eurobarómetro sobre discriminación reconoce los avances de la sociedad española y europea para ser más tolerante, aún muestra que la población percibe discriminación hacia las personas con discapacidad. En este sentido, existe un consenso en España sobre la idoneidad de ofrecer información sobre discapacidad en colegios e institutos.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2019
GIC/gja