Salud

Bajan de precio 1.290 medicamentos

MADRID
SERVIMEDIA

Este viernes bajan de precio 1.290 medicamentos, entre ellos, principios activos tan conocidos como el ibuprofeno, el antidepresivo 'duloxetina', el antipsicótico 'risperidona' o el antiasmático 'budesónida', según recordó el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof).

La entrada en vigor este viernes de la Orden de Precios de Referencia de 2019, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 19 de septiembre, rebajará los precios de 1.290 presentaciones de medicamentos de farmacia comunitaria, que reducirán la factura pública de medicamentos en más de 39 millones de euros, según los cálculos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Por su peso en la reducción de la factura de farmacia comunitaria, destacan fármacos que han sufrido bajadas de hasta un 80%. En este grupo se encuentran antiinflamatorios, antiglaucomatosos, analgésicos opioides o antipsicóticos. Así, los 10 principios activos con mayor impacto en la bajada representan el 89% de la reducción de la factura.

Sin embargo, el presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, alertó de que “esta bajada de precios se suma a la que se aplicó en enero, y a los ajustes que se producen mensualmente, un desgaste progresivo que está impactando sobre las más de 22.000 farmacias, especialmente las más pequeñas y rurales”.

SOSTENIBILIDAD DEL SNS

Ante este hecho, Aguilar recordó que “las farmacias llevan más de dos décadas contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario y ahora toca trabajar en un marco de estabilidad y certidumbre que nos permita avanzar en los trabajos que estamos llevando a cabo para ofrecer un servicio sanitario más asistencial que redunde en beneficio del paciente y del sistema”.

Además, insistió en que esta necesaria estabilidad para la farmacia debe facilitar también “el acceso equitativo de los ciudadanos a todos los medicamentos desde las farmacias comunitarias, siempre que sus condiciones de uso lo permitan, evitando así poner obstáculos a la continuidad de los tratamientos”.

Según el Cgcof, desde que se publicó el pasado 19 de septiembre esta orden que ha afectado a más de 16.000 presentaciones de medicamentos, y hasta el próximo 1 de noviembre las farmacias han estado dispensando las existencias disponibles al precio anterior. A partir del viernes, con la entrada en vigor de los nuevos precios, las farmacias dispensarán a precio rebajado, asumiendo la diferencia de las existencias que aun tengan en stock.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2019
ABG/gja/mjg/man