10-N

Sánchez testa en Pamplona la posible pérdida de apoyo tras alcanzar el Gobierno Foral

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a las elecciones generales, Pedro Sánchez, se desplaza este viernes a Pamplona para testar el apoyo al PSOE en esa plaza, después de que María Chivite se convirtiera en presidenta del Ejecutivo Foral.

Navarra es la única circunscripción, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que el PSOE podría perder un escaño respecto a los dos diputados que consiguió en las elecciones generales del 28-A.

El líder del PSOE acude a Pamplona después de que los pactos de los socialistas con Podemos, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai alzasen a María Chivite a la Presidencia de Navarra gracias a la abstención de Bildu.

El resultado electoral del 26 de mayo, en el que se abrió la opción del PSOE al gobierno navarro pese a que la coalición de Navarra Suma (UPN, PP y Cs) fue la más votada, generó cierto revuelo en las filas socialistas porque Chivite necesitaba la complacencia de la formación abertzale si quería gobernar.

Finalmente, Chivite cerró un acuerdo de gobierno y, según los socialistas, sin pacto alguno con Bildu pese a su necesaria abstención; pero PP y Cs le piden que rompa ese ejecutivo como muestra de apoyo a España y contra los nacionalismos.

Antes de su acto en Pamplona, el presidente del Gobierno en funciones pasará por Vitoria y Logroño para sendos actos electorales del PSOE, en los primeros en los que abiertamente la ley le permite pedir el voto para el 10-N, tras la apertura de campaña este jueves en Sevilla.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2019
MML/man