Cultura

Los académicos de la lengua suceden a Rosalía y Taylor Swift en Sevilla

SEVILLA
SERVIMEDIA

Cientos de académicos de la lengua española procedentes de 23 academias de todo el mundo comienzan este lunes en Sevilla el Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), un monográfico en torno al español que durará cinco días y que sucede al otro macroevento que ha acogido la ciudad, la gala de los EMA de la MTV.

Después de una semana protagonizada por Greenday, Taylor Swift, Billie Eilish y Rosalía, la capital hispalense se prepara ahora para otra iniciativa con un tono algo diferente: el macrocongreso de académicos de la lengua que cada cuatro años aborda el porvenir y los retos del español, que en esta ocasión se celebra en Sevilla tras recoger el testigo de México.

La ciudad deja atrás los coches tintados que trasladaban estos días a las superestrellas por un aura algo más docta. La actuación de ayer por la noche de Rosalía deja paso a una conversación sobre literatura panhispánica que mantendrán el escritor cubano Leonardo Padura y académicos como Carme Riera, Fernando Iwasaki o la escritora Luisa Valenzuela.

Las habitaciones en hoteles que dejan libres artistas como Liam Gallagher (‘Oasis’), Miley Cyrus (la que fuera Hannah Montana) o Cristiano Ronaldo -que se dejó ver por Sevilla para acudir a la gala de la MTV- serán ocupadas por literatos como Mario Vargas Llosa o Arturo Pérez-Reverte, que tendrá un papel muy activo a lo largo del Congreso.

Aunque lo vistoso del congreso, organizado por Asale y la Real Academia Española (RAE), serán las actividades abiertas al público con decenas de mesas redondas y coloquios, lo realmente trascendente estará de puertas para dentro. Los académicos se distribuirán en distintas comisiones de lexicografía, gramática o fonología que aprobarán o rechazarán mociones sobre el idioma.

Hay asuntos que sobrevolarán el trabajo interno de los académicos y que están de plena actualidad, como la cuestión del género. Mientras que la Real Academia Española (RAE) ha sido meridianamente clara en su postura, zanjando que el género masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino, sí hay academias que se muestran más beligerantes en este sentido, como la argentina.

Según reconoció el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Francisco Javier Pérez, es probable que algunas academias latinoamericanas presenten mociones durante el congreso para ampliar el reconocimiento del lenguaje inclusivo. Y es que las academias hispanoamericanas se muestran algo más flexibles que la RAE en lo que se refiere al género y llevarán propuestas concretas para avanzar en este sentido.

“Se diferencia de otros congresos en que se van a tratar no sólo temas puramente lingüísticos, sino que hay un programa cultural complementario muy ambicioso”, celebró el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, en la rueda de prensa convocada hace unos días para presentar el programa de la cita académica.

MAQUINARÁN EL PRÓXIMO DICCIONARIO

Además de la mesa redonda en torno sobre literatura panhispánica que se celebra hoy, también se celebrará esta tarde la conferencia ‘La Armada de Magallanes. El proyecto y su preparación’ a cargo del académico de la RAE Juan Gil, con la que conmemora el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo.

Mañana por la tarde, el Teatro de Capitanía General acogerá la sesión inaugural del Congreso con Santiago Muñoz Machado (RAE), Francisco Javier Pérez (Asale) y autoridades como el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, o el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

A lo largo de todo el congreso se debatirá en torno a las iniciativas sobre política lingüística panhispánica, acción cultural, educación, relación con los medios de comunicación y el Convenio de Bogotá. Además, se llevará a cabo la reunión técnica de los académicos responsables de la próxima edición del Diccionario de la lengua española (DLE), que será de planta digital.

Asimismo, el congreso servirá para presentar en sociedad el proyecto que la RAE está diseñando con los gigantes de Internet para que las máquinas y la inteligencia artificial empleen correctamente el español. En este sentido, el viernes 8 de noviembre habrá una exposición en el Cartuja Center de Sevilla con la participación de empresas como Telefónica, Microsoft, Google, Facebook, Twitter o Apple para que, de la mano de los académicos, conseguir “que sus máquinas sean entrenadas con los materiales de las academias” y empleen un español correcto.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2019
GIC/gja