Telecomunicaciones
El plan de bajas incentivadas de Telefónica ha interesado a la mitad de los trabajadores afectados
- Se han apuntado 2.636 de 5.000 potenciales beneficiarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 2.636 trabajadores de Telefónica de los cerca de 5.000 afectados se han apuntado al plan de bajas incentivadas puesto en marcha por la compañía.
Son las cifras facilitadas hoy por la empresa después de que el pasado jueves, 31 de octubre, se cerrara el plazo de un mes dado para inscribirse. Fuentes del grupo explicaron a Servimedia que se trata de un volumen similar de adheridos a los de planes de suspensiones individuales (PSI) anteriores si se considera el colectivo que cumple 53 años este ejercicio, que es el límite de edad a partir de la cual se podía acoger al plan.
En anteriores planes se rondó el 80% de adhesiones, y en este caso el porcentaje de inscritos se ha quedado por debajo del 60%, pero porque ahora se incluyen más trabajadores que no se interesaron por estas salidas.
Los cerca de 5.000 trabajadores que podían acogerse voluntariamente a las bajas han tenido de plazo para inscribirse aproximadamente un mes desde que la dirección de la compañía y los sindicatos sellaron el pasado 27 de septiembre su acuerdo sobre este plan en el marco de la firma del nuevo convenio colectivo.
Telefónica ha estimado que el plan de salidas, que prevé un 68% de salario bruto hasta la edad de jubilación, tendría un coste en torno a los 1.600 millones de euros antes de impuestos.
El grupo ha calculado que este nuevo PSI le reportará unos ahorros anuales del entorno de 220 millones de euros a partir de 2021, y prevé que el impacto en generación de caja sería positivo desde el primer año, dependiendo del grado definitivo de adhesión al plan.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2019
JRN/gja