Fuerzas Armadas

Las asociaciones de militares reclaman asunción de responsabilidades tras la muerte de un soldado en unas pruebas físicas

Madrid
SERVIMEDIA

Las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas han solicitado la puesta en marcha de una investigacón y la asunción de repsonsabilidades tras el fallecimiento de un soldado al término de una prueba física a la que se había sometido su unidad del Ejército de Tierra.

El óbito del soldado tuvo lugar al concluir la conocida como 'prueba de unidad' del Regimiento Arapiles 62 en Sant Climent de Sescebes (Girona), consistente en un recorrido a pie de 90 minutos en el que los militares acarrean con todo su equipamiento, armamento incluido.

Este hecho motivó que ayer el Ministerio de Defensa anunciara que ha instado a los jefes de los Ejército a que revisen y, en su caso, actualicen los contenidos de esta prueba, solicitándoles, además, la suspensión de su ejecución hasta que dicha revisión esté concluida.

No obstante, las asociaciones profesionales de militares han alzado la voz para exigir, en el caso de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), la dimisión del subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, por "no actuar ante los avisos sobre la 'prueba de unidad', y, en el caso de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), a investigar todo lo relacionado con este ejercicio y a depurar las responsabilidades pertinentes.

Esta muerte se suma a los dos fallecimientos y a las numerosas bajas médicas ocurridas en menos de dos años como consecuencia de la exigencia de esta dura prueba.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2019
MST/gja