Sector Aéreo

La unión de IAG con air Europa supera el 72% del tráfico de vuelos nacionales en España

MADRID
SERVIMEDIA

La compra de Air Europa por parte de International Airlines Group (IAG) llevaría a que las aerolíneas de este holding aéreo alcanzaran una cuota de mercado del 72,3% de los vuelos nacionales en aeropuertos españoles de Aena, porcentaje que podría conllevar restricciones a esta operación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Así lo reflejan las últimas estadísticas de Aena, las del mes de septiembre de este año, consultadas por Servimedia, que revelan que las compañías de IAG más Air Europa contabilizaron 47,2 millones de pasajeros en vuelos nacionales en esos nueve meses, del total de 65,3 millones.

De ellos, Air Europa contabilizó 9,2 millones de pasajeros en vuelos nacionales en España, el 14,1% del total, solo por detrás de Vueling y Ryanair. La compañía de IAG con sede en Barcelona fue la líder del mercado interior, con 21 millones de pasajeros.

Por detrás, los siguientes tres puestos en el ranking de vuelos nacionales los acapararon tres compañías de IAG: la filial ‘low cost’ Iberia Express, con 6 millones de pasajeros; la franquiciada para vuelos regionales Air Nostrum, con 5,5 millones, y la propia Iberia, con cerca también de 5,5 millones.

En el conjunto del tráfico aéreo en España, el grupo resultante tras la compra de air Europa por parte de IAG obtendría una cuota de mercado del 38,2%, reuniendo a 81,4 millones de pasajeros, frente a un total de 213,3 millones hasta septiembre en el conjunto de la red de Aena.

En este caso, Air Europa registró un total de 14,6 millones de pasajeros, el 6,8% del total. Además, Vueling contabilizó 33,2 millones, Iberia 15,5 millones, Iberia Express 7,7 millones, Air Nostrumm 6,8 millones, British Airways 2,4 millones y Aer Lingus 1,3 millones.

La adquisición de Air Europa también puede suponer un fuerte incremento en la cuota de mercado de IAG en los vuelos a otros continentes desde aeropuertos españoles, elevándola hasta el 42% ya que Air Europa es la segunda aerolínea con mayor tráfico de este tipo en España, solo por detrás de Iberia.

En concreto, hasta septiembre, la compañía de Globalia alcanzó los 2,1 millones de pasajeros a otros continentes, especialmente a América, el 11,7% del total de 18,1 millones contabilizados en la red de Aena. Por su parte, Iberia se acercó a los 4,8 millones, Vueling a los 550.000 y Air Nostrum aportó otros 165.000.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2019
JBM/pai