Elecciones generales

Irene Montero identifica las propuestas del feminismo con las de Podemos y ruega a las mujeres que vean el debate

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, pidió este lunes a las mujeres que vean el debate electoral esta noche, para que comprueben que sólo hay una opción con propuestas para “hacer grande lo común” y “anteponer la vida de las personas a los intereses de unos pocos privilegiados”, sentenciando que “sólo esas pueden ser propuestas feministas”.

Montero cerró un acto feminista, el segundo en pocos días de Unidas Podemos tras el que organizó, con varias de las protagonistas de hoy, el pasado 30 de octubre, horas antes de la pegada de carteles. En la última parte de su discurso, constató que el debate de esta noche “va a ser lo único que vean” muchas mujeres, pues se sienten alejadas de la campaña electoral.

Le parece, por tanto, “muy importante que las mujeres estemos atentas a ese debate”, para ver “quién habla de privatizaciones” y quién de “hacer grande lo común”, de cuidar las servicios públicos, de incluir como violencia de género en el Código Penal las violencias machistas que no se dan en el ámbito de la pareja, de pensiones dignas o del alquiler.

“Muchas mujeres probablemente sólo presten hoy atención a la campaña y tengan oportunidad de reflexionar sobre qué políticas quieren que el Gobierno que salga ponga encima de la mesa”, abundó, enjuiciando que sólo estas propuestas que intentan “anteponer la vida de las personas a los intereses de unos pocos privilegiados, sólo ésas, pueden ser propuestas feministas”, porque las mujeres son, a su juicio, “las olvidadas de este sistema económico”.

SÓLO UNA OPCIÓN

Naturalmente, Montero señaló que “sólo hay una opción política”, se entiende que la de Unidas Podemos, que defienda a las personas que han estado llevando sobre sus espaldas los costes del modelo, al que considera “absolutamente incompatible con la vida”, de forma que “tengan vidas dignas de ser vividas”.

Además, la portavoz parlamentaria recordó la lucha de años de los partidarios del matrimonio homosexual para porfiar en su tesis de que después del 10-N sí habrá Gobierno de coalición porque “las cosas importantes no salen a la primera”.

Montero advirtió de que cambiar el modelo económico vigente “no es fácil, porque implica confrontación” con quienes tienen “privilegios que impiden que haya justicia social”, porque “ellos se van a resistir”. Pero, aunque es “un camino que va a ser difícil y en el que habrá que perseverar”, sentenció que “el feminismo es la mejor garantía para asegurar que salimos de la criris con más democracia y una economía al servicio de las personas y no de Ana Patricia Botín, Amancio Ortega o el fondo buitre Blackstone”.

La anécdota del acto, en el que también participaron la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, y la diputada nacional Sofía Castañón, en un sentido similar de identificar feminismo y lucha contra las injusticias del modelo económico, ocurrió cuando un hombre y una mujer lo interrumpieron y tomaron la palabra preguntando a "un partido feminista" como Podemos si se comprometía a impulsar un "decreto" contra el sinhogarismo y las violencias contra mujeres que implica. Las asistentes ovacionaron a los espontáneos cuando terminaron de hablar y les corearon "Sí se puede".

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2019
KRT/pai