Gripe

El 18% de la población general en España se vacuna contra la gripe

MADRID
SERVIMEDIA

El 18% de la población general en España se vacuna contra la gripe, aunque los expertos destacaron este lunes que “lo ideal sería la vacunación universal con un cien por cien de cobertura”, según señalaron durante la Reunión Anual de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) que se celebra en Madrid.

Los microbiólogos confirmaron en rueda de prensa la eficacia de la vacuna contra la gripe, ya que “se ha comprobado que reduce en un 20% las hospitalizaciones, un 40% los ingresos en cuidados intensivos y un 38% de fallecimientos por la gripe”, según afirmó el director emérito del Centro Nacional de Gripe y miembro de la Junta Directiva de AMYS, el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu.

Además, subrayó que la vacuna actual es el mejor medio para prevenir la gripe. “Hace tres años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) formuló unos horizontes a cinco y diez años para disponer de vacunas contra la gripe que protegieran durante más tiempo y pudieran aplicarse tanto en países desarrollados como en aquellos con menos recursos”.

Otro de los objetivos de la comunidad científica es conseguir la vacuna universal. A este respecto, el presidente de la AMYS, el doctor Ramón Cisterna, destacó esta vacuna podría prevenir cualquier tipo de infección gripal y mejoraría la dependencia anual de la vacunación. “Aunque todavía está en fase de elaboración, este año podremos contar con una vacuna tetravalente contra los virus A y B de la gripe”.

VACUNACIÓN UNIVERSAL

Aunque los expertos destacaron la importancia de la vacunación universal, en España sólo están incluidos como grupos de riesgo los mayores de 65 años de edad, las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades crónicas y este año también los fumadores.

En España, cada año cerca de medio millón de personas padecen esta infección que provoca 50.000 hospitalizaciones y 6.000 muertes. Pese a estos datos, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y miembro de la Junta Directiva de la AMYS, el doctor Ángel Gil de Miguel, afirmó que la gripe se encuentra clínicamente infravalorada.

“Dado que los procesos catarrales son frecuentes y se confunden con la gripe, la población piensa que la vacuna no es efectiva y que aún vacunándose pasan la enfermedad, cuando en realidad están pasando un proceso catarral que nada tiene que ver con una gripe”.

El doctor Gil de Miguel explicó que en personas vulnerables, la gripe puede ser grave. Por ello, “en estos casos, la única medida de prevención es la vacuna, cuyo fin principal es precisamente evitar las formas graves y complicaciones de esta infección”.

Ante esta situación, el doctor Ortiz de Lejaraza sugirió adoptar el modelo de Estados Unidos donde la vacuna se administra de forma amplia. “EEUU es el país del mundo que más vacunas pone frente a la gripe”.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2019
ABG/pai