Marca España

El Gobierno gastó más de 16.500 euros para defender la imagen de España en el exterior ante la sentencia del ‘procés’

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno destinó 16.539,45 euros para lanzar la campaña ‘La democracia se toca’, destinada a reforzar la reputación de España en el exterior, y que se comenzó a proyectar en embajadas, consulados y sedes del Instituto Cervantes en todo el mundo pocos días antes de que se publicara la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ‘procés’.

Los gastos, que todavía no están cerrados porque la campaña sigue en marcha, se repartieron entre la elaboración de un vídeo con varios diálogos (8.954 euros) y el acto de presentación que tuvo lugar en Madrid el 12 de septiembre (7.585,45 euros), según datos oficiales a los que ha tenido acceso Servimedia. Todo el proyecto se coordinó desde la Secretaría de Estado de la España Global, el área que dirige Irene Lozano y que antiguamente se conocía como 'Marca España'.

Tanto en el ‘spot’ principal, que emplea fragmentos de varias conversaciones, como en los distintos diálogos que se grabaron no se habla directamente de Cataluña, sino que se hace referencia a la libertad de expresión, al feminismo o a la investigación. El primer diálogo consistió en una conversación entre la periodista Lucía Méndez y la escritora Gabriela Ybarra.

De él se tomó la primera escena del vídeo de presentación, donde se puede ver a Méndez asegurando “que la democracia y las leyes amparan a todos. No solo a los que respetan las leyes sino también a los que no la respetan”. Más adelante, Ybarra incidía en la importancia de “permitir aquellas ideas que son radicalmente opuestas”.

Pese a que la campaña se presentó en septiembre, las embajadas, consulados y las distintas sedes del Instituto Cervantes comenzaron a proyectar los vídeos pocos días antes de que se conociera la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ‘procés’, y desde Exteriores insisten en que, a día de hoy, “es una campaña que todavía sigue viva”.

Por ejemplo, la campaña se presentó en la embajada de España en Albania el pasado 4 de octubre y el Instituto Cervantes de Porto Alegre (Brasil) proyectó los vídeos el 23 de octubre.

Los vídeos se grabaron en sitios como el barrio madrileño de Malasaña, Sitges (Barcelona), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) u Oliete (Teruel). En todas ellos se lograron conversaciones con un tono personal, entre personas de perfiles tan distintos como una pareja de jóvenes lesbianas y una jubilada; un investigador estadounidense afincado en España y una científica española; o un barcelonés que ha iniciado una nueva vida en un pequeño pueblo de Teruel y una anciana oriunda del municipio.

PRESENTACIÓN CON CARMENA

El acto de presentación, que costó cerca de 7.600 euros, tuvo lugar en la madrileña Plaza de las Cortes y contó con la participación de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el director de cine Juan Antonio Bayona y la secretaria de Estado de la Marca España, Irene Lozano. Los dos primeros mantuvieron una charla en la que repasaron los elementos que definen la imagen y realidad de la sociedad española y sus logros en materia de democracia, libertades, igualdad, diversidad y tolerancia.

Lozano remarcó que "es tarea de todos defender el carácter democrático de España ante las campañas de desinformación en el exterior y el desprestigio de aquellos que se apoyan en el populismo". A su juicio, esta campaña nació con la voluntad de que “España se mire y se cuente por primera vez a sí misma, a través de sus propios ciudadanos”, para que “pongamos en valor nuestro carácter moderno, democrático y plural, lo defendamos como nuestra seña de identidad, y lo proyectemos hacia el exterior”.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2019
EOM/pai