Elecciones Generales

La ministra Carcedo pide "aislar" a Vox por sus planteamientos "racistas" sobre inmigrantes y 'menas'

- Considera "lamentable" que Casado desconozca la interoperabilidad de la tarjeta sanitaria y le recomienda que use la sanidad pública

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, propuso este martes "aislar" a Vox y que no se pacte con este partido tras el 10-N porque supondría incorporar "la xenofobia y al racismo dentro de las políticas de las instituciones, cuando son valores que considerábamos ya erradicados" en la democracia española.

Así lo dijo a los periodistas tras entregar en Madrid los premios 'Consumópolis' a los colegios ganadores de este concurso para fomentar el consumo responsable.

Carcedo lamentó "muchísmo" que el candidato de Vox, Santiago Abascal, dijese anoche en el debate con los otros cuatro aspirantes a presidir el Gobierno tras el 10-N que los inmigrantes provocaban gasto sanitario y los menores no acompañados (menas) creaban situaciones de inseguridad y violencia. "Es una semilla que deberíamos ser capaces de erradicar entre todos", pidió Carcedo, desmintiendo a Abascal.

"No cuesta más, porque atender a una persona en urgencias es mucho más caro que la Atención Primaria, que incluye políticas preventivas, con vacunaciones, etcétera. Es mucho más barato que tratarlo en urgencias o que hospitalizarlo", dijo la responsable de Sanidad en funciones, que calificó la acusación del líder de Vox como "una irresponsabilidad manifiesta".

"El asunto de los 'menas' también fue muy lamentable, hablando de violaciones y de que los delitos los cometen los extranjeros. Hay que remitir a las estadísticas y hablar con seriedad", pidió Carcedo.

CRÍTICAS A CASADO

Además de esas críticas a Abascal, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social también afeó al candidato del PP, Pablo Casado, que pusiese en duda el funcionamiento de la interoperabilidad de la tarjeta sanitaria.

"Es lamentable que responsables políticos que llevan años, aunque sean de partidos de última generación, desconozcan la realidad de nuestro Sistema Nacional de Salud y cómo funciona la interoperabilidad de todas las tarjetas sanitarias: aunque sean de colores distintos, la banda ancha es la misma para todas", explicó.

En este contexto, corrigió a Casado que la interoperabilidad "se puso en marcha en el 2010, no en 2012" y ahora "está completamente operativa". "Ya podía alguien informarle o, sencillamente, ser usuario de la sanidad pública", le recomendó.

CONSUMO RESPONSABLE

Antes de valorar el debate a cinco, la ministra Carcedo presidió la entrega de los premios de 'Consumópolis', un concurso que lleva 14 años celebrándose para impulsar entre los escolares el consumo responsable.

En esta ocasión han participado casi 8.500 escolares de toda España y han resultado vencedores los trabajos realizados por equipos del CEIP Duquesa de la Victoria de Logroño, el Colegio Santa María de la Expectación de Cuenca y el IES Infiesto de Asturias.

Durante el acto, Carcedo apostó por la educación "para proporcionar los valores adecuados" ante el consumo, pues tiene "repercusión en la salud, el medio ambiente, en las condiciones de trabajo de quienes fabrican los productos, a veces hay niños, y en el desarrollo económico".

Por ejemplo, dijo, "echar al cesto de la ropa sucia un vaquero cuando sólo nos lo hemos puesto una vez, tiene consecuencias. O querer comprar ropa cada temporada. O beber agua en botellas de plástico cuando podemos consumir agua del grifo de una jarra", o ir al colegio "en coche, en transporte público o en bici". "No existe un planeta B", concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2019
AHP/gja