Seguridad vial

La DGT asocia el actual mínimo histórico de muertos con bajar el límite a 90 km/h en algunas carreteras

- Han fallecido 912 personas entre enero y octubre, la cifra más baja desde 1960

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Tráfico, Pere Navarro, vinculó este martes el mínimo histórico de personas que perdieron la vida en las carreteras españolas en lo que va de año a la reducción del límite de velocidad de 100 a 90 km/h para coches y motos en algunos tramos de vías convencionales, esto es, de un carril por sentido.

Un total de 912 personas perdieron la vida en las carreteras españolas entre enero y octubre de este año, con lo que ya se han enlazado tres meses consecutivos de mínimos históricos desde que la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzara a recopilar datos en 1960.

Los datos provisionales de la DGT sobre víctimas mortales en las vías interurbanas a un máximo de 24 horas tras los accidentes, a los que tuvo acceso Servimedia, indican que en los 10 primeros meses de este año se produjeron 837 accidentes mortales y fallecieron 912 personas.

Nunca antes se había registrado menos muertos en las carreteras entre enero y octubre. Así, este periodo de 2019 rompe el récord que hasta ahora ostentaba 2014 (933 fallecidos de enero a octubre), por delante de 2013 (937), 2015 (939) y 2016 (985). El año pasado murieron 998 personas, con lo que hasta octubre de 2019 perdieron la vida 86 personas menos (un descenso del 8,6%).

Navarro declaró en un receso del XIV Foro contra la Violencia Vial, organizado por Stop Accidentes y celebrado en Madrid, que desde la DGT no están satisfechos con las actuales cifras de siniestralidad, pese a que son las mejores de la historia. "No estamos contentos por los familiares de los 900 y pico muertos", añadió.

No obstante, Navarro apuntó que entre los factores que han ayudado a reducir la mortalidad en las carreteras fue la reducción del límite de velocidad de 100 a 90 km/h para automóviles y motos en cerca de 10.000 kilómetros de carreteras convencionales, lo cual entró en vigor el pasado 29 de enero.

"Se bajó la velocidad de 100 a 90 y tenemos los datos. Como no podía ser de otra manera, bajar la velocidad en las carreteras secundarias tiene sentido", recalcó.

LLAMAMIENTO A LA PRUDENCIA

Esa medida es la única de seguridad vial que ha logrado impulsar la DGT desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, puesto que este organismo del Ministerio del Interior tiene preparado un paquete de reformas que no ha podido ver la luz porque el Ejecutivo se encuentra en funciones desde las elecciones generales del pasado 28 de abril. En las vías convencionales se produce alrededor del 75% de los accidentes mortales en carretera.

Los datos generales recopilados por la DGT, a los que tuvo acceso Servimedia, indican que entre el 29 de enero y el 15 de octubre de este año se ha reducido en un 9% tanto el número de fallecidos como de heridos hospitalizados en los tramos de carreteras convencionales donde se ha bajado el límite de velocidad de 100 a 90 km/h para turismos y motocicletas, y que esa disminución de víctimas mortales y heridos graves es del 2% en los tramos que ya tenían la limitación a 90 km/h.

A pesar de que las cifras de mortalidad en las carreteras son las más bajas de la historia, Navarro hizo un llamamiento a "todos los usuarios de la vía pública, en especial a los conductores", para que sean prudentes con el fin de "avanzar en la reducción de los accidentes de tráfico y sus dramáticas consecuencias". "El mes de octubre no ha sido bueno y noviembre no ha empezado bien", comentó.

De hecho, la mejoría general en la siniestralidad vial de este año no se produjo durante el puente de Todos los Santos, puesto que 20 personas fallecieron en 17 accidentes de tráfico ocurridos en las vías interurbanas españolas entre las 15 horas del jueves 31 de octubre y las 24 horas de este domingo, 3 de noviembre.

Nueve de esos 20 fallecidos eran usuarios considerados vulnerables (cuatro motoristas, tres peatones, un ciclista y un ciclomotorista). Entre los accidentes hay nueve colisiones, tres salidas de la vía y tres atropellos a peatón. Catorce de los siniestros se produjeron en vías convencionales y tres en autopista o autovía.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2019
MGR/gja