Salud

El sector farmacéutico urge a la UE a desarrollar una estrategia industrial "renovada"

Madrid
SERVIMEDIA

La patronal de farmacia Farmaindustria ha urgido a desarrollar una estrategia industrial “renovada” para Europa en torno a un área “estratégica” que en 2018 invirtió 36.500 millones en I+D y en 2017 llevó a cabo exportaciones por valor de 396.036 millones de euros, tiene 7.000 medicamentos en desarrollo y cada año autoriza 4.000 ensayos clínicos.

Así lo puso de manifiesto este martes la directora del departamento internacional de Farmaindustria, Iciar Sanz de Madrid, en el marco de su intervención en el XVI Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación y en la que subrayó el carácter “altamente estratégico" de este sector por su "contribución a la salud” y su capacidad para “contribuir a la economía, impulsar la I+D y generar empleo cualificado”.

“Europa tiene que ser consciente de las potencialidades de esta industria para mejorar una competitividad que muestra ciertos signos de debilidad”, defendió, para señalar que una "Europa fuerte tiene que contar con un sector farmacéutico capaz de dinamizar la economía y seguir teniendo efecto tractor sobre ella”.

Para Sanz de Madrid, esta nueva estrategia debe incluir un marco legislativo “estable y predecible”, con un sistema regulatorio “vanguardista, flexible y adaptativo” y que, además, “evolucione al mismo ritmo que el avance del conocimiento científico y las nuevas terapias”.

Asimismo, debe contemplar la “digitalización” de la agenda sanitaria para hacer de Europa un “centro de referencia” en este ámbito así como la implementación de políticas centradas en la innovación que permitan a la UE “liderar en I+D”; una agenda comercial “inteligente” que apoye la “competitividad” y el acceso en el entorno europeo y el uso de instrumentos de financiación para la investigación y evaluación del impacto del medicamento en el medio ambiente.

COLABORACIÓN CON EL SNS

Por su parte, el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, disertó sobre la investigación clínica como una “pieza crítica” de la investigación farmacéutica que representa, además, una “oportunidad” para pacientes, para la calidad asistencial, para el propio Sistema Nacional de Salud y para el conjunto de España por el "flujo de conocimientos y recursos" que implica.

Por otro lado, defendió que España se ha posicionado entre los países europeos con “mejores condiciones” para el desarrollo de ensayos clínicos por el “nivel científico” de los profesionales sanitarios, por la “excelencia” de los hospitales, el “apoyo” de la administración sanitaria, la “creciente implicación” de los pacientes y la “confianza” en la industria farmacéutica.

Urzay recordó que España es el segundo país del mundo tras EE.UU. por participación en ensayos clínicos y señaló que de los 1.147 millones de euros destinados a I+D por la industria farmacéutica en 2017, el 60%, unos 662 millones de euros, se dedicaron a investigación clínica.

El subdirector general de Farmaindustria hizo hincapié en los buenos resultados de la aplicación del Proyecto BEST, que nació hace trece años para hacer de España “uno de los líderes en investigación clínica, explotando sus importantes ventajas” y, entre ellos, mencionó que los ensayos en fases tempranas han pasado en el mismo periodo de representar el 37% al 52% del total.

A su juicio, para que España sea uno de los líderes mundiales en investigación clínica es necesario contar con equipos humanos “altamente cualificados y adecuadamente dimensionados", con gerencias “comprometidas e implicadas” para favorecer la investigación clínica y debe fomentar la realización de nuevos diseños de ensayos clínicos para "optimizar" los tiempos de desarrollo clínico.

Junto a ello, demandó métricas cuantitativas y cualitativas que permitan “identificar” áreas de mejora “para ser predecibles y ganar en competitividad” así como métodos “fiables” de reclutamiento de pacientes y una mejor “eficiencia” en la gestión de la investigación además de una “anticipación a retos tecnológicos y digitales”.

A lo largo de la jornada, la secretaria general y directora del departamento jurídico de Farmaindustria, Lourdes Fraguas, también expuso algunas de las claves sobre financiación de medicamentos, precios y trasparencia y aseveró que la intervención estatal en los precios de los fármacos financiados con cargo a fondos públicos del Sistema Nacional de Salud es un "medio de garantizar el interés público de acceso de los ciudadanos a los medicamentos".

Para el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, lo "mejor para pagador y paciente" es que haya precios "diferenciados" y "cierta confidencialidad, entendiendo que hay unos precios conocidos que forman la base de negociación" con las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2019
MJR/gja