Sanidad

Los enfermeros critican que la Sanidad fue “relegada a un lugar imperceptible” del debate electoral

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería (CGE) criticó este martes que la Sanidad fue “relegada a un lugar casi imperceptible” del debate electoral celebrado anoche entre los cinco candidatos a la presidencia del Gobierno y que “ninguno de ellos abordó la problemática que atraviesan los profesionales sanitarios”.

Así lo destacó el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, quien explicó que las enfermeras se han visto obligadas “a continuar con su día a día en un sistema cada vez más colapsado y con unas cargas de trabajo inasumibles por la falta de nuevas contrataciones”.

Además, puso en valor la figura de estas profesionales y criticó que durante el único debate electoral que han realizado los cinco principales cabezas de lista “ninguno de ellos haya abordado la problemática que atraviesan los sanitarios en general y las enfermeras en particular, dejando a la Sanidad relegada a un lugar casi imperceptible del debate”.

Desde la profesión enfermera han planteado ir tanto al partido que resulte ganador como a los posibles socios de Gobierno, que trabajen para que la Sanidad quede fuera de conflictos y apuesten por el diálogo, logrando una política centrada en garantizar una atención universal y garantizando el derecho fundamental de todos los ciudadanos a ver atendidas sus necesidades sociosanitarias.

“Es imprescindible que todos los partidos, independientemente de que gobiernen o no, se sienten con las profesiones a diseñar un sistema fuerte, sostenible y capaz de dar respuesta a las necesidades de los pacientes. Debemos huir de discursos populistas y entender que una atención universal beneficia a toda la comunidad, logrando una protección colectiva de todos los ciudadanos”, puntualizó Pérez Raya.

En la actualidad, España cuenta con una ratio de 585 enfermeras por cada 100.000 habitantes, muy lejos de las 852 que tiene de media la Unión Europea. Asimismo, existen grandes desigualdades entre las autonomías, lo que supone que en Murcia haya 430 enfermeras por cada 100.000 habitantes, mientras que en Navarra son 868.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2019
ABG/mjg