Salud

Farmaindustria rechaza que la “innovación” sea la “principal responsable” del incremento del gasto farmacéutico

Madrid
SERVIMEDIA

La “innovación” no es la “principal responsable” del incremento del gasto farmacéutico y la presencia en el mercado de los medicamentos de menos de diez años se mantiene con una “gran estabilidad” en relación a 2015 ya que si entonces estos representaban el 30,2% del total, en 2018 este porcentaje se situó en el 29,8%.

Así lo destacó este martes el director del departamento de estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez, en el transcurso de su intervención en el marco del XVI Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación.

Además, señaló que la cuota de mercado de los medicamentos a precio de genérico a junio de 2019 representaba el 82,7% de todas las prescripciones en oficinas de farmacia y el 58,8% de toda la facturación por recetas.

Por otro lado, subrayó que la probabilidad de aprobación si la molécula llega a la fase clínica es del 9,6% y que cuatro de cada diez medicamentos “mueren” en la primera fase mientras que el 63,2% pasa a la fase dos.

Tras puntualizar que en “pocos años” esta probabilidad de éxito de la investigación clínica ha descendido en diez puntos, Sánchez destacó que los medicamentos resultantes pueden ser comercializados a un precio “elevado” dado que la relación entre precio y número de pacientes “es negativa”.

Por otro lado, avanzó que en el próximo quinquenio la expiración de patentes aumentará un 20% con respecto a la cifra del quinquenio anterior.

MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS

Por su parte, el director del departamento de relaciones con las comunidades autónomas, José Yamón Luis-Yagüe, defendió que la prescripción por principio activo “no es apropiada” para los medicamentos biológicos, producidos a partir de organismos vivos y que deben ser prescriptos por marca “para asegurar una adecuada trazabilidad y farmacovigilancia”.

La industria farmacéutica “apoya”, a su juicio, la “competencia” con los medicamentos biosimilares como mecanismo que favorece la "sostenibilidad" y permite generar recursos para financiar nuevos tratamientos innovadores por lo que abogó por una “convivencia equilibrada desde el punto de vista terapéutico, económico e industrial” entre ambos.

Para Luis-Yagüe, los procedimientos de compra deben “tener en cuenta” que los medicamentos biológicos originales y sus biosimilares son “diferentes, no sustituibles ni intercambiables” y fijar cuotas de penetración de biosimilares en hospitales o incentivos a su prescripción puede “afectar” a la capacidad de decisión de los facultativos, “limitar” el acceso de los pacientes a los medicamentos e incluso dar lugar a “pérdidas de eficacia o riesgos sanitarios”.

En el seminario también ha participado el director del departamento técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, quien, durante su disertación habló de la innovación incremental, que supone “mejorar continuamente los tratamientos con más alternativas terapéuticas, con reformulaciones, incorporando nuevas tecnologías o dispositivos de administración”.

Una innovación “muy valorada”, según su criterio, por los pacientes y médicos, dado que facilita la adherencia, permite nuevos “enfoques terapéuticos”, resulta una “buena opción” para compañías de pequeño y mediano tamaño y favorece la competencia.

Por ello defendió la necesidad de impulsar un plan para “proteger” este tipo de innovación y luchar contra el desabastecimiento de este tipo de fármacos, convencido de que España “no se puede permitir el lujo de que desaparezcan”.

Dicho plan debería implementar un etiquetado específico de este tipo de productos así como articular una legislación “específica” para que esta protección se pueda dar.

Finalmente, el director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, José Zamarriego, incidió en la necesidad de que exista una “estrecha colaboración” de la industria con el profesional sanitario y para lograr el avance en la investigación médica y una asistencia sanitaria de calidad.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2019
MJR/mjg