Satse reclama más enfermeras para salvar el “caos” de la gripe en los hospitales

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato de Enfermería Satse reclamó este miércoles que se refuerce la presencia de enfermeras en centros sanitarios para “dar una respuesta efectiva y eficaz” ante la campaña de vacunación la gripe, ya que los profesionales auguran “desatención, colapsos y caos” si no hay un refuerzo para continuar con la actividad asistencia diaria.

“La mala previsión por parte de las comunidades autónomas ante la llegada de la gripe se debe a su interés por ahorrarse dinero y sus consecuencias son, entre otras, pacientes en camillas y sillas de ruedas por los pasillos, esperas de resultados superiores a las 48 horas y profesionales sanitarios absolutamente desbordados”, denunció el sindicato en un comunicado.

Ante esta situación y con motivo del inicio de la campaña de vacunación, demandó a las distintas gerencias de los servicios de salud que aprendan de “los errores del pasado” y no “actúen únicamente cuando ya se han vivido distintos episodios o situaciones de colapso y desbordamiento con el reforzamiento puntual de las plantillas o la apertura de nuevas camas”.

Entre otras actuaciones, Satse exigió que se garantice desde el inicio de la campaña de vacunación la cobertura de las bajas y los permisos reglamentarios del personal, así como que se dote del número adecuado de enfermeras y enfermeros para acometer con garantías de calidad su labor asistencial diaria.

“La falta de suficientes profesionales conlleva una gran sobrecarga de trabajo para las enfermeras y enfermeros que les obliga, tras el inicio de la campaña de vacunación, a reducir el tiempo que dedican al control de patologías y a la realización de decenas de actuaciones y programas preventivos y de fomento de hábitos de vida saludables”, afeó.

Por último, los profesionales de la enfermería apuntaron a una falta de profesionales que se producirá “cuando bajen más las temperaturas y aumente de manera muy considerable la afluencia de personas enfermas a los hospitales”.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2019
GIC/gja