Fuego

España ardió en invierno por el norte y en verano por el centro, el sur, Canarias y Cataluña

- La campaña del Gobierno acaba con menos superficie quemada que la media de la década

MADRID
SERVIMEDIA

Los siniestros forestales, ya sean incendios o conatos, 'viajaron' este año geográficamente porque el fuego se cebó en el invierno con el norte peninsular, sobre todo Galicia, Cantabria y Asturias, y afectó más en verano al centro y al sur de la península, así como a Canarias y Cataluña.

Así se puso de manifiesto este miércoles en una reunión del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales celebrada en Madrid en la que se hizo balance de la campaña contra el fuego de este año.

La reunión estuvo presidida por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, quien estuvo acompañada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, según informó el departamento dirigido en funciones por Fernando Grande-Marlaska. También acudieron representantes de otros ministerios (Presidencia, Defensa, Agricultura, Pesca y Alimentación, además de Transición Ecológica).

Goicoechea destacó que la campaña finalizó con unos datos por debajo de la media de la última década, pese al aumento de incendios registrados en invierno y al final de la primavera. Tanto la subsecretaria del Ministerio del Interior como Herrera se mostraron "razonablemente satisfechos" con los resultados de la campaña.

Según los datos provisionales proporcionados por las comunidades autónomas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre el 1 de enero y el 13 de octubre de este año se quemaron 80.431,37 hectáreas, cuando el promedio del decenio son 84.987,14 hectáreas.

Esa superficie ardió en 10.499 incendios y conatos detectados, de los que 3.480 fueron superiores a una hectárea. Además, se han producido 14 grandes incendios forestales, esto es, cuando la superficie calcinada supera las 500 hectáreas.

Por lo que se refiere a los efectos sobre la población, hubo evacuaciones preventivas en 52 incendios que afectaron a unas 17.654 personas, de las que alrededor de 2.100 necesitaron ser alojadas en albergues o instalaciones provisionales para su pernocta o refugio, la mayoría en fuegos en la cumbre de Gran Canaria y en la zona centro peninsular.

Por otro lado, los incendios causaron la muerte de dos personas en Galicia, ajenas a los servicios de extinción y ambas fuera del periodo estival, y provocó heridas de diversa consideración a otras 17, en su mayoría de carácter leve.

Igualmente, los fuegos tuvieron consecuencias en infraestructuras. Así, 28 provocaron cortes de carreteras, tres afectaron al servicio del ferrocarril y otros dos produjeron cortes en el servicio eléctrico.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2019
MGR/mjg