Cataluña

Robles subraya que el Gobierno "respeta" y "defiende" la independencia del Poder Judicial y la autonomía de la Fiscalía

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, dejó claro este jueves que el Gobierno "respeta" y "defiende" la independencia del Poder Judicial y la autonomía del Ministerio Fiscal y añadió que el Ejecutivo nunca ha interferido en la labor que desempeñan los jueces y los fiscales.

Así se pronunció Robles, en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, un día después de la polémica generada por unas palabras del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en las que aludió a la dependencia orgánica de la Fiscalía en referencia a la euroorden que pesa contra el expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont.

La titular de Defensa en funciones comentó que las asociaciones de fiscales y los jueces "saben perfectamente" que el Gobierno ha defendido la independencia del Poder Judicial y la autonomía del Ministerio Fiscal, lo que le permitió afirmar que "ningún juez o fiscal en España se siente presionado" por el Ejecutivo.

Por ello, aseveró que "todo el mundo sabe que los jueces son independientes", reiterando que "este Gobierno, como no podía ser de otra manera, respeta y defiende la independencia del Poder Judicial y la autonomía del Ministerio Fiscal.

A su vez, insistió en que el Ministerio Fisal "no ha sufrido interferencias" y abundó en que las palabras de Sánchez "podrán gustar más o menos, pero no se pueden juzgar irresponsables, porque nunca ha habido ninguna interferencia".

Robles también se refirió a lo sucedido en las últimas horas con la euroorden emitida por el juez Pablo Llarena contra la exconsejera de Educación de la Generalitat huida en Escocia, Clara Ponsatí, que, en un primer momento, fue considerada "desproporcionada" por las autoridades del Reino Unido, cuyo Gobierno acabó disculpándose por haber denegado en un primer momento la extradición.

Lo hizo para comentar que el proceso de la euroorden "se ha demostrado complicado", ya que "cada país tiene sus reglas que son complejas" y, en el caso del Reino Unido, la situación se complica más al intervenir la Policía.

No obstante, manifestó su confianza en el "magnífico trabajo" del juez Llarena y arremetió contra Puigdemont, de quien dijo que está inhabilitado para "dar lecciones" tras haberse fugado a Bélgica, mientras su vicepresidente, Oriol Junqueras permaneció en España asumiendo las consecuencias de sus actos.

Robles remachó que España, "aunque no guste a algunos independentistas, es una democracia con separación e poderes, independencia judicial y autonomía de la Fiscalía".

Por último, Robles eludió comentar todo lo que ha trascendido del sumario de la denominada 'operación Judas' amparándose en el respeto a la separación de poderes. Sin embargo, cargó contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, de quien destacó que "no merece ser presidente" autonómico catalán al comportarse como un "agitador de tercera".

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2019
MST/gja