Sanidad

El aval del Constitucional a los despidos por absentismo justificado por baja facultativa “alarma” a los médicos de familia

Madrid
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) manifestó este jueves su “alarma” ante la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que avala los despidos por absentismo, aún cuando este esté justificado por baja médica.

Así lo denunció al Semfyc a través de un comunicado en el que recordó que el despido estará justificado en el caso de que las faltas de asistencia al trabajo alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos y siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

Además, destacó que la empresa también podrá aludir a la pérdida de productividad como “justificación” y en el comunicado también lamentó que dicha sentencia “crea jurisprudencia”.

El miembro del grupo de trabajo de Inequidades en Salud de la organización Javier Padilla recordó el “efecto” de la precariedad laboral sobre los pacientes y la “enorme prevalencia” de patologías crónicas “frecuentemente incompatibles con el desempeño de la actividad laboral cuando se agudizan”, por lo que insistió en la “alarma” ante este posicionamiento del Constitucional.

También ante la “ley que lo posibilita”, máxime cuando, subrayó, los porcentajes previstos en la ley “se pasan a números enteros y jornadas de trabajo”. “El 20% de las jornadas de dos meses pueden ser tan solo nueve días, mientras que el 5% de un año son once jornadas de trabajo”, apostilló, para, a continuación, puntualizar que un esguince de tobillo “significa el máximo de bajas para un año y una neumonía puede llegar a ser ahora causa de despido”.

MEJORAR LA SALUD

Para Padilla, la incapacidad temporal o baja laboral es una “herramienta” de los médicos para “mejorar” la salud de los trabajadores al permitir evitar que la “exposición” a su puesto de trabajo “menoscabe su estado de salud”.

Por todo ello, a su juicio, el posicionamiento del Constitucional “pueden desembocar en un aumento del presentismo”, circunstancia que, a su entender, “no solo menoscaba la salud del trabajador, sino de sus compañeros”.

A su entender, dado que la enfermedad, al igual que la precariedad laboral, “sí entiende de niveles socioeconómicos y clases sociales”, esta postura del Tribunal Constitucional “afectará de forma mucho más acusada a las personas de clases más bajas, incurriendo en una desprotección de la salud de la población en general y especialmente de las personas más vulnerables y desprotegidas”.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2019
MJR/gja