Cuba

Borrell no ve incovenientes en que los Reyes visiten Cuba un día después de las elecciones

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, afirmó este jueves que "no veo cuál es el problema" en que los Reyes visiten Cuba un día después de las elecciones generales de este domingo.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, en una entrevista en Cope recogida por Servimedia, acerca de la controversia que ha generado la visita de los Reyes a Cuba, entre los días 11 y 14 de noviembre, con motivo del 500 aniversario de la fundación de La Habana.

Borrell justificó este viaje oficial en el hecho de que la semana posterior a las elecciones se celebra en La Habana "algo tan importante" como el 500 aniversario de la ciudad por los españoles, "un hito histórico". "Que sea un día después de las elecciones, no veo cuál es el problema, porque ese día no hay debate político. Sería más preocupante que se le enviara un día antes".

Aclaró que cuando se aceptó la invitación de las autoridades cubanas "no se sabía que en esas fechas habría una jornada electoral" y apuntó que el viaje es "muy importante para rememorar nuestra historia", incidiendo en que el Rey se desplazará a Santiago, para homenajear a los más de 300 tripulantes muertos en el hundimiento de la flota del almirante Cervera, a manos de acorazados de EEUU, y a la loma de San Juan, donde perdieron la vida 600 militares españoles.

Expuso que "todo el mundo ha pasado por Cuba: dos Papas, un presidente estadounidense como Barack Obama, los duques de Edimburgo, herederos al trono del Reino Unido, un presidente francés", para defender la pertinencia del viaje de los Monarcas.

Preguntado sobre por qué otros gobiernos españoles han impedido al Rey viajar a la isla, respondió que "eso habrá que preguntárselo a ellos", y dejó claro que "no se han celebrado nunca los 500 años de La Habana, que tienen lugar una vez cada 500 años en fecha determinada".

La visita de los Monarcas a la isla será un 'parteaguas' en las relaciones entre ambos países, ya que Felipe VI nunca ha estado en Cuba y su padre, Juan Carlos I, sólo la visitó con motivo de la cumbre iberoamericana que se celebró en La Habana en 1999 y en las exequias fúnebres de Fidel Castro, que tuvieron lugar en noviembre de 2016.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2019
MST/gja