Elecciones generales

Sánchez reconoce la "alerta" económica pero pide no caer en "falsos catastrofismos"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE en las elecciones generales del próximo domingo, Pedro Sánchez, reconoció este jueves la "alerta" económica por el "enfriamiento" de la economía mundial pero reclamó no caer en "falsos catastrofismos" porque la dinámica española "sigue siendo potente en términos relativos".

"Claro que tenemos una alerta, no queremos caer en la complacencia ni tampoco en falsos catastrofismos", dijo Sánchez en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia después de que la Comisión Europea haya rebajado cuatro décimas su previsión de crecimiento para España.

Subrayó que la economía española es "abierta" y se ve afectada por el "enfriamiento" de la economía alemana o por las medidas y anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sánchez precisó que el Gobierno siempre ha sido "muy repetuoso y muy prudente" ante las previsiones económicas y que, de hecho, el primer y el segundo trimestre del año varios organismos internacionales aumentaron las previsiones de crecimiento para España pero "siempre nos mantuvimos en el 2,2" y después se redujo al 2,1% del PIB en las previsiones enviadas a la Comisión Europea.

Pese al aumento de las últimas cifras de desempleo, el presidente en funciones subrayó que el ritmo de creación de empleo "está por encima del ritmo de crecimiento económico", lo cual es "un buen dato" porque significa que la dinámica española "sigue siendo potente en términos relativos".

Destacó que España sigue creciendo "por encima de la media europea", igual que la creación de empleo, y siendo rigurosa en el cumplimiento de los objetivos fiscales comprometidos con la Unión Europea.

Sobre su anuncio de que Nadia Calviño será vicepresidenta económica si el PSOE sigue gobernando y el rechazo que ha suscitado en Unidas Podemos por considerar que es "un guiño" al PP y a los poderes económicos, Sánchez aseguró que la actual ministra en funciones defiende "una política económica social" cuyo objetivo es "reconstruir el Estado del bienestar".

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2019
CLC/mjg