Salud

La mitad de los pacientes guarda antibióticos cuando termina el tratamiento

- Una nueva campaña Sigre se centra en los restos de antibióticos para cuidar el medio ambiente

MADRID
SERVIMEDIA

La entidad Sigre denunció este jueves que, "en la actualidad y de manera incorrecta, el 48% de los pacientes, al finalizar o abandonar un tratamiento con antibióticos, guarda los restos de medicación en el botiquín de casa, con el consiguiente riesgo derivado de una automedicación inadecuada".

Así lo ha destacado con motivo del lanzamiento de una nueva campaña bajo el lema 'Di Sí al medio ambiente. Di Sí a Sigre' para concienciar sobre la importancia de reciclar correctamente los envases, vacíos o con restos de medicamentos, para proteger la salud pública y cuidar de la naturaleza.

La iniciativa presta una especial atención al uso adecuado de los antibióticos, al necesario cumplimiento de los tratamientos con estos medicamentos y a la correcta gestión ambiental de sus envases y residuos a través de los 'Puntos Sigre'.

Según el director general de Sigre, Juan Carlos Mampaso, “la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias ya han alertado del grave problema de salud pública que suponen las resistencias bacterianas. Por ello, es necesario que seamos especialmente cuidadosos al desprendernos de los restos de antibióticos y de sus envases, utilizando para ello siempre el Punto Sigre de la farmacia”.

En la actualidad existe un 'punto Sigre' cada 848 hogares. A nivel nacional, hay un total de 21.862 puntos ubicados en las farmacias españolas, a través de los cuales se puede realizar el reciclado de estos residuos con todas las garantías sanitarias y ambientales que requieren.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2019
AHP/gja