Ciencia

El CSIC recuerda que Salas "no concebía la vida sin investigación"

- La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, Maria Luisa Carcedo, mostró su "tristeza inmensa" por la pérdida de un "referente importantísimo" en la ciencia

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recordó este jueves que la investigadora Margarita Salas, fallecida este jueves en Madrid a la edad de 80 años y a quien definió como “una de las mayores científicas españolas del siglo XX”, nunca “concibió la vida sin investigación” y seguía trabajando en su laboratorio.

La bioquímica, investigadora del CSIC, en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, que el pasado mes de junio recibió en Viena el Premio Inventor Europeo concedido por la Oficina Europea de Patentes y marcas, seguía trabajando en su laboratorio, según confirmó el CSIC a través de un comunicado.

Entre sus “logros”, el organismo destacó el descubrimiento del ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, con una aplicación “crucial” en biotecnología, ya que permite amplificar el ADN de manera “sencilla, rápida y fiable”. Además, el CSIC recordó que se usa en medicina forense, oncología y arqueología -entre otras áreas- y ha sido, además, una de sus patentes más rentables porque entre 2003 y 2009 representó más de la mitad de los derechos de autor del organismo.

Salas se doctoró en bioquímica en 1963 por la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente trabajó durante tres años con el Premio Nobel de bioquímica Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York para, posteriormente, regresar a España y fundar el primer grupo de investigación en genética molecular del país en 1967, en el CSIC.

Allí descubrió que el virus phi29 tenía una enzima, la phi29 ADN polimerasa, que “ensamblaba” moléculas de ADN “mucho más rápido y con mucha más precisión”, apuntó el CSIC.

También explicó que Salas aisló la enzima y demostró que funcionaba en las células humanas, “marcando el comienzo de aplicaciones innovadoras para las pruebas de ADN” mediante una técnica que permite a los oncólogos ampliar pequeñas poblaciones de células que podrían dar lugar a tumores.

Tras precisar que Salas “siempre reivindicó el valor de la búsqueda de conocimiento” y fue, además, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, el CSIC desgranó los premios que la científica recibió a lo largo de su trayectoria, entre los que mencionó la Medalla Mendel, el Premio Rey Jaime I, el Premio Nacional Ramón y Cajal, el Premio L’Oreal Unesco y la Medalla Echegaray.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, Maria Luisa Carcedo, mostró su "tristeza inmensa" por la pérdida de quien consideró un "referente importantísimo" en la ciencia. "Pionera en el desarrollo de la biología molecular y el funcionamiento del ADN, científica brillante y mujer excepcional". "Gracias por tanto", concluyó a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2019
MJR/mjg