Farmacia

El gasto farmacéutico público en España aumenta un 14%

MADRID
SERVIMEDIA

El gasto farmacéutico público en España aumenta un 14% y recupera parte la caída que se registró durante la crisis, según el estudio 'Gasto Farmacéutico &e-health 2018' de EAE Business School, dado a conocer este jueves.

El estudio hace un análisis de la situación actual del sector y su evolución internacional, con especial énfasis, en el e-health, un sector en expansión. De todo ello se desprende que el gasto farmacéutico en España continúa creciendo de forma sostenida año tras año y, tras el periodo de la crisis con su contención del gasto aparejada, se vuelve a producir una aceleración. Este aumento se produce por un mayor consumo pero sobre todo por el incremento del precio por receta.

El profesor de EAE Business School y director del Informe, Rafael Fraile, explicó que “la tendencia de contención del gasto que tuvo lugar durante la crisis empieza a dejar de tener efecto, con lo que las medidas implementadas en ese momento (genéricos...) no son suficientes para lograr la contención actualmente”.

En este sentido, afirmó que el crecimiento en el número de recetas podría llevar aparejado el abuso del consumo y los consiguientes costes adicionales para el Sistema de Salud.“Atajar el problema del abuso de fármacos requiere medidas de concienciación y la limitación del abuso de la medicina defensiva por parte de facultativos”, señaló.

Entre 2013 y 2018 el gasto farmacéutico público en recetas dispensadas en el Sistema Nacional de Salud experimentó un aumento del 14%. Sin embargo, el dato de 2018 (10.476 millones de euros) era todavía inferior al de 2011, cuando se registraba un total de 11.135 millones de euros.

POR AUTONOMÍAS

Por comunidades autónomas, Andalucía (10,63 euros precio medio por receta) y Cataluña (10,74 euros precio medio por receta) son las que menos gastan; mientras que el País Vasco (13,01 euros precio medio por receta) y Cantabria (12,9 euros precio medio por receta) son las que presentan un gasto mayor. “Cabe señalar que la diferencia en el gasto por receta puede ser superior al 25%. Estas diferencias son debidas a que el conjunto de medicamentos cubierto por cada autonomía difiere”, explicó el responsable del estudio de EAE.

Según este estudio, el gasto en productos farmacéuticos en España se encuentra en línea con la media de la OCDE (8,8% del PIB desde 2013). Los países en vías de desarrollo presentan porcentajes de gasto farmacéutico inferiores a dicha media y los países más desarrollados presentan valores del gasto superiores, destacando en el último año Estados Unidos (19,9%), Suiza (12,2%) y Francia y Alemania (ambos 11,2%). En este sentido, es preciso observar que Estados Unidos se enfrenta a un claro problema de salud pública por el consumo excesivo de medicamentos. Las muertes por opiáceos se han convertido en uno de los factores de fallecimiento más elevados y el gran factor de crecimiento es el tratamiento del dolor. España está en un 8,9% de gasto farmacéutico sobre el PIB.

En relación al gasto público en medicamentos, material y otros productos farmacéuticos, España es el país de la Unión Europea donde el porcentaje de gasto público es menor, sólo por detrás de Portugal y Grecia. “Este hecho puede resultar sorprendente si se tiene en cuenta que la idea existente es que en España la cobertura pública es de las más elevadas. Hay que considerar el grado de productos médicos que se consumen sin receta en España (automedicación) que pueden hacer que el porcentaje de gasto público sea menor del que cabría suponer”, explica Rafael Fraile.

Por otro lado, este informe destaca que el e-health engloba áreas tan diversas como la Historia Clínica Electrónica (HCE), la telesalud/teleasistencia, los dispositivos móviles que permiten el seguimiento y el control de parámetros fisiológicos y el comercio electrónico de productos farmacéuticos o de salud. Los avances en de un país en esta área determinan su capacidad para ofrecer una mejora en el Sistema de Salud sin un incremento de los costes, concluyó el informe.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2019
ABG/mjg