Elecciones generales

Iglesias rinde tributo a la España interior antes de cerrar por todo lo alto en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, visita este viernes Toledo, ejemplo de provincia en la que un puñado de votos puede decidir un escaño, antes de protagonizar el cierre de la campaña electoral en Madrid yendo a un pabellón de Ifema con capacidad para 6.000 espectadores en el que habrá actuaciones musicales.

En el mitin, previsto para las 10.30 horas en el Centro Cívico de Santa Bárbara, intervendrán, además de Iglesias, los cabezas de lista al Congreso de los Diputados y al Senado por Toledo, Teresa Arévalo y Daniel Velasco, respectivamente, además de la concejala del Ayuntamiento toledano Olga Ávalos.

Con esta visita a la España interior el último día de la campaña, Iglesias repite lo que ya hizo en la de abril, donde protagonizó un mitin en Valladolid antes de cerrar campaña en Madrid. No obstante, entonces no le sirvió de mucho, ya que Unidas Podemos no logró en esas elecciones ningún escaño ni por Castilla-León, ni por Castilla-La Mancha, ni por Extremadura, ni por Cantabria ni por La Rioja, y sólo consiguió uno en Aragón y otro en Navarra.

De momento, si se cumpliera la proyección de escaños del Barómetro electoral del CIS publicado este mes, lo único que cambiaría es que la coalición de Podemos e IU recuperaría su escaño por Valladolid; curiosamente, ahora que por primera vez desde 2015 ha dejado de ser candidato por esta circunscripción el jefe de campaña y secretario de Comunicación del partido y uno de los hombres de confianza de Pablo Iglesias, Juanma del Olmo. Del Olmo dejó su puesto a la ecologista Marta Santos dos días después de que IU Valladolid pidiera un candidato más implicado en Valladolid, aunque desde Podemos aseguraron que él tenía tomada la decisión de antemano.

En cualquier caso, tanto Valladolid como Toledo como otras provincias como, por ejemplo, Badajoz, Cantabria o Ciudad Real, forman parte del grupo de circunscripciones que reparten entre 5 y 6 diputados, en las que un puñado de votos podría decantar a favor de un partido u otro el último escaño. De ahí la presencia de Iglesias para promover la consecución del acta de diputada de Teresa Arévalo, a la sazón una de las personas de máxima confianza de la portavoz en el Congreso, Irene Montero.

Después de Toldeo -donde habrá un acto de pequeño formato- Unidas Podemos cambiará totalmente de tercio para el de cierre de la campaña electoral, que se celebrará en el Pabellón 1 de Ifema, recinto con un aforo de 6.000 personas.

El evento final de la campaña, como el de abril, entonces en el auditorio del Parque Lineal del Manzanares, prevé elevar notablemente la media de asistentes a los actos electorales de Unidas Podemos, todos ellos de unos 1.000 espectadores.

El elenco de intervinientes estará a la altura de la concurrencia. Además de los cinco primeros de la lista por Madrid (Pablo Iglesias, Irene Montero, Enrique Santiago, Gloria Elizo y Rafael Mayoral), tomará la palabra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mientras la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, participa en el cierre de campaña de Más País.

También intervendrán algunos de los principales cabezas de lista por otras circunscripciones: la de Navarra, Ione Belarra; la de Cádiz, Noelia Vera; el de Málaga y coordinador federal de IU, Alberto Garzón; el de Zaragoza y secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique; la de Las Palmas, Victoria Rosell, y el de Álava y fundador de Equo, Juantxo López de Uralde.

Además, el cierre de campaña de Unidas Podemos vendrá acompañado de las actuaciones musicales del cantautor Kiko Veneno y el grupo de funk-rock sevillano O'Funkillo. La apertura de puertas está anunciada para las 19.00 horas y el comienzo del acto para las 20.00.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2019
KRT/mjg