Ampliación

El Gobierno estudiará si puede recurrir la iniciativa de la Asamblea de Madrid sobre ilegalización de partidos

- Sostiene que Vox "es una criatura de Aznar que se le ha ido de las manos al PP"

Castellón
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, avanzó este viernes que el Ejecutivo está estudiando la iniciativa de Vox que aprobó este jueves la Asamblea de Madrid con el apoyo de Partido Popular y Ciudadanos en la que se apuesta por ilegalizar partidos que pongan en cuestión la unidad de España.

“Vamos a estudiarlo”, dijo Sánchez en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, porque se trata de una “deriva reaccionaria bien peligrosa”. Posteriormente, en una entrevista en TVE, el presidente en funciones apuntó que “al igual” que se han impugnado resoluciones del Parlamento catalán, se tiene que ser “igual de contundente” con otras iniciativas que puedieran ser inconstitucionales.

“Por tanto, estamos estudiando impugnar ante el Tribunal Constitucional” la resolución, “vamos a ver si hay base legal y, si la hay, no le quepa duda de que la vamos a impugnar”.

El líder del PSOE criticó lo ocurrido en la Asamblea de Madrid porque demuestra que “el discurso de la ultraderecha acaba arrastrando a Partido Popular y Ciudadanos”. Se trata, dijo, de “ir en sentido contrario a la Constitución y a la transición democrática” con esta propuesta, señaló, de las derechas con la ultraderecha de ilegalizar partidos.

El jefe del Ejecutivo apuntó que estudiarán la decisión de la Asamblea de Madrid porque “estamos todos muy sorprendidos” con lo aprobado. “Estamos empezando a ser testigos de cosas muy importantes” por parte de la ultraderecha, lamentó, que veta a periodistas, culpa a las mujeres de la violencia de género, señala a homosexuales y apuesta por la ilegalización de partidos, afirmó.

“Esto tiene un nombre y no hace falta decirlo porque lo tenemos todos en la cabeza”,insistió. Hace unos días, la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, llamó directamente "fascistas" a Vox.

Sánchez afirmó que “Vox es una criatura de (José María) Aznar, creado para debilitar el proyecto político de Mariano Rajoy y se le ha ido de las manos al Partido Popular” y ahora la formación de Pablo Casado es “incapaz de frenarla porque sabe que es una criatura suya”.

A su juicio, los pactos con la ultraderecha de Partido Popular y Ciudadanos "a quién benefician" es a Vox y lo ve como un "error" de Pablo Casado pero "sobre todo" de Albert Rivera.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2019
MML/gja