Elecciones generales

PSOE y PP admiten que tanto voto indeciso “confunde” cualquier pronóstico

MADRID
SERVIMEDIA

Dirigentes del PSOE y del PP coinciden en la recta final de la campaña en que es complicado hacer pronósticos para las elecciones generales, porque hay “mucho voto indeciso” que “confunde” todo análisis. Eso sí, fuentes de ambas formaciones consultadas por Servimedia dan por descontado el “desplome” de Ciudadanos y que Vox está “muy bien” posicionado ante el 10-N.

A pocas horas de que acabe la campaña electoral, en las filas del PSOE y del PP se muestran prudentes a la hora de hacer pronósticos, ya que temen que la abstención marque la votación del domingo. A ello unen un “alto porcentaje de indecisos” que puede desbaratar las actuales expectativas.

En la cúpula del PSOE dan por descontado que ganarán las elecciones, pero varias fuentes consultadas por Servimedia consideran que será inalcanzable la cifra de 130 diputados. De hecho, en el seno del partido se extiende la idea de que mantener los 123 escaños es una victoria.

En la dirección del PP exhiben optimismo porque creen que su tendencia va “al alza”. Eso les lleva a verse “fuertes” para competir por el “liderazgo” del país con el PSOE.

Sin embargo, distintos cargos populares consultados por Servimedia admiten que el escenario es “confuso e incierto” precisamente por el número de indecisos. Muchos no se atreven a hacer cábalas porque “todo está en un puñado de votos y todo puede pasar”.

En esta línea, dirigentes territoriales del PP admiten a esta agencia que el resultado es “imprevisible”, aunque coinciden en que al PSOE “no le va a ir tan bien como pensaba”.

Por su parte, en Ferraz piensan que el resultado de la formación de Santiago Abascal puede influir en el reparto de escaños para el resto de los partidos, especialmente ante un “estancado” Partido Popular que rozará los 90 escaños y un Ciudadanos camino de la irrelevancia, dicen.

En la dirección del PP hablan de “un empate técnico” entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado. Además, analizan que la caída de Cs y el ascenso de Vox provocará que su bloque capitalice mejor los escaños.

En todo caso, dirigentes populares comparten con esta agencia su inquietud por la subida de Vox y esperan que los electores, a la hora de la verdad, se decanten por quien tiene opciones de gobernar y no por “el que está de moda”.

Por otro lado, en el PSOE y en el PP consideran relevante lo que pueda ocurrir en la jornada de este viernes −Sánchez cierra campaña en Barcelona− y el mismo día de las elecciones en Cataluña. Los socialistas asumen que tienen más que perder si ocurre cualquier altercado, por el hecho de estar en el Gobierno; y los populares les responsabilizan directamente de cualquier incidente que pueda tener lugar.

También creen que Vox puede tener un nuevo espaldarazo de los votantes si la violencia de algunos radicales empaña de alguna forma la jornada de reflexión o la propia votación del domingo.

El PSOE da por perdido captar votos del desplome de Ciudadanos −salvo en el caso de Cataluña− y creen que estos votantes se han ido a Vox y al PP. Su pelea va a seguir centrada en atraer a los indecisos y a la abstención apelando al voto útil.

El PP también apelará hasta el final a ese voto útil, haciendo ver que este partido sólo lo juegan Casado y Sánchez. En su caso, fuentes populares analizan que en el centro “se han comido” a Cs, pues era “el más débil”.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2019
MFN/MML/gja