Telecomunicaciones

Fundación Vodafone España cumple 25 años de ayuda a los más vulnerables mediante la tecnología

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Vodafone España celebra este mes 25 años de trayectoria, en los que ha trabajado con el objetivo de poner la tecnología al servicio de los más vulnerables a través de programas de innovación y educación.

La operadora británica creó una fundación en España en 1995, tres años después de hacerlo en Reino Unido. En la actualidad, tiene 27 fundaciones en todo el mundo. La Fundación Vodafone España ha recibido en este tiempo 119 premios por esa labor de fomento de la tecnología entre los más desfavorecidos.

En este cuarto de siglo, ha organizado másteres, cursos de posgrado y otras actividades formativas junto a más de 30 Universidades y Escuelas de Negocio de toda España para más de 2.000 profesionales.

Desde 1997, ha promovido la publicación de más de 120 estudios, trabajos o informes relacionados con las TIC, y ha organizado más de 400 congresos, encuentros, cursos y seminarios sobre Tecnología, Ciencia, Integración, Ética y Sociedad de la Información, con más de 100.000 participantes.

En materia de apoyo al deporte adaptado, ha promovido iniciativas para personas con discapacidad física, sensorial o intelectual en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III. Destacó en 1997 el primer curso de esquí adaptado en Sierra Nevada y en 2000 el acuerdo con Predif, la Dirección General de Aviación Civil y Senasa para conseguir la licencia de piloto de planeador para personas con discapacidad motora.

También en relación con las personas con discapacidad, la Fundación Vodafone hizo posible el teléfono de textos móvil para personas sordas, un desarrollo tecnológico que permitía la comunicación en tiempo real en modo texto entre personas sordas y oyentes. Fue un proyecto en colaboración con la Confederación Nacional de Personas Sordas y su fundación, y la Universidad Politécnica de Madrid.

En 2002, Fundación Vodafone España crea la primera solución de teleasistencia móvil para personas mayores, víctimas de violencia de género y otros colectivos vulnerables en colaboración con Cruz Roja Española y Fundación Tecsos.

En 2011 la solución se internacionalizó a través de The Vodafone Foundation, en concreto, se puso en marcha en Reino Unido para la protección de víctimas de violencia de género. Gracias a esta solución, más de 200.000 personas se han sentido más seguras y protegidas, de ellas, más de150.000 víctimas de violencia de género en España y otros países de Europa.

Desde 2006, la fundación concede sus premios a la innovación, con los que reconoce a los proyectos tecnológicos que han destacado por su carácter innovador, repercusión por su interés, novedad y potencialidad en la promoción de la tecnología digital para mejorar la calidad de vida de las personas, en especial las que se encuentren en una situación de vulnerabilidad o en una posición de riesgo de caer en la exclusión social. Un total de 37 trabajos han recibido este reconocimiento en las doce ediciones celebradas hasta la fecha.

Desde el 1 de enero de 2019, el presidente de la fundación es António Coimbra, el consejero delegado de Vodafone España, quien sustituyó al frente de la fundación a Francisco Román, que desempeñó este cometido durante una década.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2019
JRN/gja