Elecciones generales

Las elecciones generales del domingo cuestan 136 millones y convocan a las urnas a 226.000 nuevos votantes

MADRID
SERVIMEDIA

Las elecciones generales que España celebrará este domingo cuestan “casi 136 millones de euros” y convocan a las urnas a “algo más” de 37 millones de personas, de las que 226.000 son jóvenes que lo hacen por primera vez al haber alcanzado la mayoría de edad desde las anteriores del 28-A.

Así lo explicó la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, celebrado dos días antes de los comicios del 10-N en el que los españoles volverán a elegir, por segunda vez en apenas seis meses, a 350 diputados para el Congreso y 208 representantes para el Senado.

Celaá detalló que los “casi 136 millones de euros” de presupuesto representan “tres millones menos” que en las generales del pasado 28 de abril. Para garantizar la seguridad y la normalidad, el Estado movilizará a 45.000 agentes de la Guardia Civil, otros 29.000 de la Policía Nacional y 19.000 agentes locales, además de varios miles de las policías autonómicas.

Tras desear que la jornada transcurra con “normalidad”, la portavoz del Ejecutivo en funciones señaló que las elecciones de este 10-N son “una nueva oportunidad” para elegir a los representantes de los partidos, que “expresan el pluralismo político y son instrumento fundamental” para el desarrollo de la democracia.

“El edificio de la democracia que nos acoge a todos se ha construido elecciones a elecciones y voto a voto”, dijo. “Estamos todos preparados para conseguir que la ciudadanía pueda expresarse con totales garantías de normalidad y podamos recoger la voluntad de millones de españoles”.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2019
PAI/gja