Tabaco

Reducir el tabaquismo, prioridad de los principales candidatos a La Moncloa

MADRID
SERVIMEDIA

Los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de este domingo comparten una misma política en materia de tabaquismo, ya que entre sus prioridades destacan la necesidad de impulsar campañas de "prevención" por considerarlo un "problema evitable de salud pública".

Tanto PSOE como PP, Ciudadanos y Unidas Podemos contienen propuestas en materia de tabaquismo ante la cita con las urnas del 10-N, con párrafos concretos incluidos en sus programas electorales -como hacen las formaciones de Pedro Sánchez y Albert Rivera- y con ideas que pretenden desarrollar si alcanzan el poder -como sucede con los partidos de Pablo Casado y Pablo Iglesias-.

El PSOE de Pedro Sánchez incluye en la página 28 de su programa electoral una mención expresa a las "políticas contra el tabaquismo" con el compromiso de "reforzar" la lucha contra lo que considera "uno de los principales problemas evitables de salud pública".

Con esa visión, expresa su deseo de adoptar medidas específicas "como el desarrollo de un sistema de vigilancia y monitorización de su impacto en salud infantil, de campañas de publicidad institucional, de programas y tratamientos de deshabituación, ampliación de los ambientes sin humo, regulación de la publicidad y el patrocinio de productos de tabaco, entre otras".

Por su parte, el PP de Pablo Casado no hace mención explícita a esta cuestión en su programa pero fuentes de este partido indicaron a Servimedia que su pretensión es "promocionar iniciativas para evitar las adicciones (drogas, alcohol, uso inadecuado de nuevas tecnologías, tabaco, etc.) con diferentes enfoques y estrategias en función de las personas y grupos a los que se dirijan".

Para ello, apuesta por "concienciar, a niños y jóvenes especialmente, de los riesgos y efectos del tabaco, e insistir en campañas de comunicación masiva que aumentan el conocimiento sobre el daño que produce".

Ciudadanos también tiene un apartado específico sobre tabaquismo en su programa electoral, que contiene 250 promesas. Dentro del tercer capítulo sobre "Reforzar la prevención y la salud pública para mejorar la calidad de vida de todos los españoles", el punto 71 promete poner en marcha "una ley nacional de prevención y atención integral en materia de drogas y adicciones".

El partido naranja de Albert Rivera quiere dar "una atención adecuada en toda España para conseguir la plena recuperación y reinserción social de las personas afectadas por adicciones de todo tipo (tabaquismo, alcoholismo, drogodependencias, etc.)".

En el programa electoral de Unidas Podemos no hay una referencia expresa a las políticas sobre tabaquismo, pero fuentes de la candidatura de Pablo Iglesias indicaron a Servimedia que la coalición hace suyo el decálogo de la Organización Médica Colegial (OMC).

La principal de todas esas ideas que asume Unidas Podemos es aumentar la fiscalidad y "velar por el cumplimiento de la Ley de Tabaco, especialmente en aquellos espacios sensibles como los centros educativos, centros sanitarios y sus aledaños".

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2019
PAI/mjg