Salud

Los farmacéuticos ya cuentan con una guía para detectar la diabetes tipo 2

MADRID
SERVIMEDIA

Los farmacéuticos españoles ya pueden acceder a la 'Guía de Actuación para el abordaje multidisciplinar a personas con diabetes mellitus tipo 2', elaborada por médicos de Atención Primaria, enfermeras, farmacéuticos y pacientes para prevenir, detectar y controlar esta enfermedad.

A lo largo de 60 páginas, esta Guía presentada este viernes repasa los aspectos esenciales para un perfecto cuidado y atención a la persona con diabetes. Para ello, médicos y enfermeras de Atención Primaria, farmacéuticos y pacientes han puesto en común sus conocimientos sobre esta patología. Además, esta herramienta ha sido impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y Boehringer-Ingelheim.

El presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, destacó en rueda de prensa que “estamos muy preocupados por la situación de la diabetes en España, ya que cada día debutan 1.100 personas con esta enfermedad, lo que supone 400.000 nuevos casos al año”.

Por ello, “contar con guías como ésta es un valor añadido para estos pacientes pues resume de una manera fácil y rápida muchas de las recomendaciones necesarias para controlar la patología y mejorar la adherencia al tratamiento, algo esencial para los cerca de seis millones de españoles afectados por la diabetes”.

Por ello, los expertos subrayaron la importancia de la colaboración entre los profesionales sanitarios y pacientes. En cuanto a los farmacéuticos, a los que va dirigida esta Guía, desde la farmacia comunitaria pueden detectar aquellos signos de sospecha que indiquen que una persona pueda tener diabetes.

COLABORACIÓN PROFESIONAL

Además de la detección de la enfermedad también colaboran en la prevención y seguimiento de la patología. A este respecto, el presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, subrayó que “esta Guía es un gran paso en la ruta que nos hemos marcado para ser más asistenciales y trabajar junto a otras profesiones sanitarias en la mejora de la calidad de vida de los pacientes”.

Por su parte, el médico de familia y uno de los autores de la Guía, el doctor José Javier Mediavilla, señaló que “todos los profesionales sanitarios debemos implicarnos tanto en la prevención de la patología como en la realización de un diagnóstico precoz y su tratamiento con el fin de evitar o retrasar la aparición de complicaciones, ya que el 50% de los pacientes con diabetes no siguen las indicaciones de su médico porque la diabetes no duele y no sé es consciente del riesgo que conlleva. Por ello, pedimos que existan enfermeras educadoras en diabetes”.

Otra de las autoras de la Guía, la enfermera Blanca Fernández-Lasquetty insistió en la importancia de trabajar de forma conjunta médicos, enfermeras, farmacéuticos y pacientes. Junto a ellos, la farmacéutica Laura Martín afirmó que “las 22.000 farmacias de toda España ofrecen un espacio para llevar a cabo acciones preventivas y de detección precoz”. La presentación de esta Guía coincide con la celebración del Día Mundial de la Diabetes que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2019
ABG/mjg