Elecciones generales

La Junta Electoral deniega que Junqueras sea restituido como candidato para el 10-N

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta Electoral Central (JEC) acordó este viernes que "no procede" restituir a Oriol Junqueras como candidato de Esquerra Republicana de Catalunya para las elecciones generales de este domingo.

ERC había presentado esta solicitud ante la decisión del Tribunal Supremo de aplazar la condena firme del juicio del 'procés' porque el Tribunal Europeo debe decidir primero sobre la posible inmunidad que le concedería haber concurrido en mayo a los comicios europeos.

En su resolución, la JEC aduce que Junqueras ha sido condenado "mediante sentencia firme a penas de privación de libertad que está cumpliendo en este momento" y esa circunstancia "incurre en el supuesto de inelegibilidad establecido en el artículo 6.2.a) de la Loreg".

Este hecho impide de por sí que pueda ser restituido como candidato de ERC para las elecciones del domingo pero la JEC añade que tampoco puede modificarse la lista electoral de este partido que fue proclamada legalmente en su momento.

El acuerdo de la Junta electoral permite "interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación".

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2019
PAI/mjg