Tráfico

La DGT insta a los conductores británicos a canjear su carné antes del 31 de enero de 2020

- Para que no se queden sin permiso si se produce el 'Brexit'

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un protocolo para que los conductores británicos residentes en España canjeen, renueven o sustituyan su carné de conducir en cualquier jefatura de Tráfico antes del próximo 31 de enero de 2020 si finalmente en esa fecha se produce el 'Brexit'.

Inicialmente, la DGT había dado de plazo el pasado 31 de octubre porque estaba previsto que el 'Brexit' llegaría un día más tarde, pero la prórroga aceptada por la Unión Europea hasta el 31 de enero del próximo año ha obligado a Tráfico a ampliar ese periodo.

Fuentes de la DGT explicaron a Servimedia que este requisito para los conductores británicos es necesario en el caso de que se produzca un "'Brexit' duro", puesto que no hay un acuerdo entre España y Reino Unido para el canje de permisos de conducir entre ambos países, como con cualquiera de los que pertenecen a la UE.

Esas mismas fuentes indicaron que, dada la excepcionalidad de la situación que podría producirse con el 'Brexit', los conductores británicos deben acudir a cualquier Jefatura de Tráfico para notificar que están en posesión de un permiso de conducción con el fin de que la DGT verifique ese supuesto y proceda a canjear el carné.

NUEVE MESES

En el caso contrario, el carné que un conductor británico ha obtenido en su país no será válido para circular en España si finalmente el 'Brexit' llega el 31 de enero de 2020. Entonces, podría obtener un permiso temporal de nueve meses, periodo durante el cual debe volver a examinarse en España.

La DGT recuerda que el Reino Unido dejará de pertenecer a la UE si llega el 'Brexit', por lo que todos los acuerdos en materia de tráfico en el marco de la UE dejarán de tener validez para los ciudadanos británicos.

Entre otras cosas, eso se traduce en que los permisos provenientes del Reino Unido serán válidos para conducir en España durante los nueve meses posteriores al 'Brexit', siempre que estén en vigor.

Por tanto, es necesario realizar un canje u homologación, renovación o sustitución del permiso británico por uno español equivalente, para lo cual hay que entregar el original a la DGT. Todo ello se producirá a la espera de que ambos países firmen un nuevo convenio entre ambos países.

En el momento de realizar el trámite, la Jefatura de Tráfico correspondiente retirará el permiso original y entregará un permiso provisional. En un plazo aproximado de un mes y medio enviará el permiso definitivo al conductor británico por correo postal a su casa.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2019
MGR/mjg