Elecciones generales

Las solicitudes de voto por correo caen más de un 26% respecto a las elecciones de abril

MADRID
SERVIMEDIA

Las peticiones de voto por correo han caído un 26,73% respecto a las últimas elecciones generales del 28 de abril. En total, se han cursado 986.446 solicitudes de las que han sido aceptadas 980.696. De ellas, son efectivos 738.653 votos, es decir, el 75%.

El descenso del voto por correo podría ser indicativo de un aumento de la abstención en las segundas elecciones generales que se celebran en 2019 como consecuencia del bloque político que impidió la formación de Gobierno.

En abril se registró una participación general del 75%, la segunda cifra más elevada de las registradas en una cita electoral de la historia democrática. En esos comicios se recogieron 1.242.728 votos por correo, también el segundo más alto de la democracia, tras el récord registrado en los anteriores comicios de 2016.

Además, ayer mismo el Tribunal Supremo ordenó a la Junta Electoral Central que articulara las medidas para garantizar que los agentes de policía -desplazados a Cataluña para vigilar el desarrollo de la jornada electoral- puedan ejercer su derecho al voto.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo estimó el viernes las medidas cautelarísimas presentadas por el sindicato Jupol y ordenó a la JEC que permita votar a los agentes hasta el día mismo de los comicios y que el recuento de sus votos pueda realizarse hasta el día 13 de noviembre como fecha límite.

El Gobierno ha enviado a Cataluña alrededor de 1.500 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional. A ese contingente hay que sumar efectivos de otras unidades (el total de agentes del Cuerpo nacional de Policía es de 1.800), así como a los miembros de la Guardia Civil (unos 1.500) y de los Mossos d'Esquadra.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2019
SGR/mjg