Espacio

El paso de Mercurio por delante del Sol se seguirá hoy desde el Planetario de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El Planetario de Madrid y la Obra Social 'la Caixa' han organizado el seguimiento del tránsito del planeta Mercurio por delante del disco solar que se podrá ver este lunes. Se trata de un fenómeno que sólo sucede 13 veces por siglo y sólo se volverá a ver en España el próximo 13 de noviembre de 2032.

Esta observación pública y gratuita -que también ha contado con la colaboración de la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM)- tendrá lugar entre las 13.15 y las 19.10 horas en la terraza del Planetario. Los asistentes podrán verlo con la ayuda de seis telescopios provistos con filtros adecuados para la observación segura del Sol.

Además, en la sala de proyección del Planetario se proyectará también la imagen del Sol con Mercurio transitando por delante, captada a través del telescopio que está situado en la Torre de Observación, mientras que un experto comentará en directo el fenómeno y sus curiosidades.

El Sol se ocultará en Madrid a las 18.01 horas, antes del final del evento astronómico. En ese momento se harán conexiones con otros países para completar este tránsito del planeta que terminará aproximadamente a las 19 horas.

TRÁNSITO PLANETARIO

Un tránsito es un fenómeno astronómico que consiste en el paso aparente de un determinado planeta por delante de la superficie del Sol. Desde la Tierra sólo se pueden contemplar tránsitos de los planetas Venus y Mercurio, ya que son estos los situados entre la Tierra y el astro solar.

Para poder ver desde la Tierra este tránsito es necesario que los tres astros (Sol, Mercurio y Tierra) queden prácticamente alineados, en línea recta, en el momento de la conjunción inferior del planeta, es decir, cuando Mercurio pasa entre la Tierra y el Sol.

En el momento de la observación se podrá ver que un diminuto punto negro se va desplazando lentamente por delante del disco solar a lo largo de 4 horas y 23 minutos, desde las 13.37 horas (hora oficial peninsular) hasta las 18.01 horas, momento en el que se producirá la puesta de Sol en Madrid.

Los expertos aconsejan tomar precauciones a la hora de observar el paso de Mercurio por delante del Sol y utilizar telescopios para evitar daños oculares, ya que en muy poco tiempo de exposición se pueden producir lesiones en la córnea y quemaduras en la retina.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2019
ABG/mjg