Salud

Las enfermeras elaboran un cartel informativo sobre la prevención de la neumonía

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha elaborado un cartel informativo que recoge los principales síntomas de la neumonía para prevenir la enfermedad, una iniciativa dirigida a la población general y a los profesionales sanitarios que se enmarca en el Día Mundial contra la Neumonía que tendrá lugar este martes, 12 de noviembre.

Según informó SAE este lunes, la neumonía es la enfermedad infecciosa con mayor mortalidad infantil en todo el mundo debido a que “se confunde fácilmente con un resfriado y cuando, finalmente, se diagnostica, es tarde”. Esto hace que los índices más elevados de muertes se encuentren en menores de cinco años, siendo su prevalencia superior en África Subsahariana y Asia Meridional, donde ni los recursos humanos ni los materiales son los adecuados: por cada niño que pierde la vida a causa de la neumonía en un país desarrollado, más de 2.000 mueren en un país en desarrollo.

Por ello, este sindicato hace hincapié en centrar las actuaciones en prevenir la enfermedad a través de vacunas y en invertir en equipos y medicamentos que permitan disminuir la presencia de esta patología en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), menos del 20% de los niños y niñas con neumonía reciben los antibióticos que necesitan.

Al contrario que ocurre en los países subdesarrollados, en países como España, el grupo de mayor riesgo se sitúa en los mayores de 65 años. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, en España cada año se ven afectados más de 10.000 adultos por esta patología.

A este respecto, el secretario de Acción Social de SAE, Daniel Torres, explicó que “desde este sindicato hemos elaborado un cartel informativo en el que recogemos los principales síntomas de la neumonía, destacando las medidas preventivas para evitar su aparición: la vacunación salva vidas, pero una correcta higiene de manos y boca, una nutrición adecuada o alejarnos del tabaco son algunas de las acciones que debemos llevar a cabo para evitar su aparición”.

“Nuestra campaña está orientada a la población y profesionales españoles, pero no podemos pasar por alto una llamada de atención a las instituciones gubernamentales y las empresas farmacéuticas para que se impliquen en la erradicación de esta patología en los países en vías de desarrollo a través de medidas que permitan prevenir, proteger y curar la neumonía infantil”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2019
ABG/gja