Discapacidad

Embajadores europeos y latinoamericanos conocen el modelo de inclusión de las personas con discapacidad del Grupo Social ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

Embajadores, cónsules y altos representantes de distintos países de Europa y América Latina asistieron este lunes al I Encuentro de Diplomacia para la Inclusión, organizado por el Grupo Social ONCE junto a la Academia de la Diplomacia.

Con el patrocinio de la embajada de Finlandia en España, el encuentro tuvo como objetivo dar a conocer el modelo de inclusión social y laboral de las personas con discapacidad que realiza el Grupo Social ONCE a nivel nacional e internacional entre la alta diplomacia acreditada en España. Según la ONCE, este conocimiento ha de ser la base para diseñar un futuro modelo que reconozca a la discapacidad como un factor de las relaciones diplomáticas.

El propósito de este primer encuentro fue ahondar en el conocimiento sobre cómo el ejercicio de comunicación y construcción de puentes entre sociedades que realizan los cuerpos diplomáticos se ha visto reforzado a través del desarrollo de múltiples instrumentos internacionales en materia de discapacidad y como, al mismo tiempo, las relaciones internacionales se han reforzado con organizaciones que representan a las personas con discapacidad, empresas y agencias de Naciones Unidas.

Representantes del movimiento de la discapacidad, encabezados por el vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, trasladaron a los diplomáticos que trabajar con la discapacidad y el desarrollo de los derechos humanos “es una oportunidad como herramienta, plataforma o punto de encuentro para el entorno diplomático”.

En este sentido, Durán propuso a los asistentes la posibilidad de crear un grupo de trabajo estable que, de forma periódica, favorezca una reflexión entre el cuerpo diplomático, sociedad civil, agencias de Naciones Unidas y mundo empresarial, a fin de avanzar en la inclusión de la discapacidad en las relaciones diplomáticas.

MODELO DE TRABAJO

El Grupo Social ONCE, las entidades internacionales de representación de personas con discapacidad como la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA) o las organizaciones regionales, como el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), trabajan en estrecha cooperación con los servicios diplomáticos para lograr los objetivos relacionados con el avance del cumplimiento de los derechos humanos.

El modelo de inclusión del Grupo Social ONCE potencia áreas como la educación, el empleo y la accesibilidad, sin olvidar lo importante que son otros aspectos de la vida como el acceso al ocio, al tiempo libre o a las nuevas tecnologías.

El Grupo, que es la suma de ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, da empleo directo a más de 72.000 trabajadores y trabajadoras, casi un 60% con discapacidad. Esto le afianza en el primer puesto como mayor empleador de este colectivo y cuarto empleador global a nivel del Estado.

En junio de 2020, el Grupo Social ONCE acogerá en España la 'World Blindness Summit', encuentro mundial de representantes de personas ciegas y con baja visión para planificar un mundo más inclusivo para esta población.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2019
AGQ/gja