Elecciones generales

Greenpeace desea que haya Gobierno antes de la Cumbre del Clima de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ambiental Greenpeace consideró este lunes necesario que se forme un nuevo Gobierno en España antes de que comience la Cumbre del Clima, que tendrá lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

Greenpeace hizo esta consideración en un comunicado después de conocer los resultados de las elecciones generales de este domingo, que a priori dificultan la formación de mayorías parlamentarias. La ONG indicó que la crisis climática necesita "medidas urgentes" y demandó responsabilidad política para evitar bloqueos.

"La emergencia climática, la crisis ecológica y social que vive el país necesita más medidas valientes y concretas y menos tecnicismos políticos. Por eso pedimos que la primera ley que se apruebe en la nueva legislatura sea la de cambio climático, porque la anterior acabó con la declaración de emergencia climática y tienen que ser consecuentes con ello" declaró Mario Rodríguez, director de Greenpeace.

La organización destacó el "momento excepcional" de la actualidad, con "una crisis ambiental cuyas causas y consecuencias se entremezclan y retroalimentan". Por ello, reclamó que se pongan en marcha políticas decididas que den "un giro profundo" al sistema energético, al transporte, a la agricultura, la ganadería y la industria, y se frene la pérdida de biodiversidad y los impactos más graves del cambio climático. "Esta transición ecológica tiene que ser justa y no dejar a nadie atrás", apuntó.

Por otro lado, Greenpeace vio con preocupación el avance del partido ultraderechista Vox en el Parlamento español y su posible influencia en la conformación de "políticas de corte autoritario que supongan un retroceso histórico en derechos y libertades democráticas".

"Es necesario formar un Gobierno que garantice los derechos de las personas y avance hacia una sociedad más justa y equitativa que haga frente a la emergencia climática. Sería una irresponsabilidad sin precedentes que no hubiera gobierno antes de que acabe el año, preferiblemente para la Cumbre del Clima de Madrid y que asuma el liderazogo climático que se espera del país”, concluyó Rodríguez.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2019
MGR/mjg