Dos de cada diez noticias sobre gitanos son negativas

- Según la Unión Romaní

MADRID
SERVIMEDIA

El 18,7% de las noticias publicadas sobre gitanos en medios de comunicación son negativas, según un estudio publicado por la Unión Romaní, que reprocha que las de carácter positivo tan sólo alcanzan el 3,77%.

El equipo de investigadores de la ONG ha recopilado casi 2.400 noticias de 370 medios diferentes. Las informaciones negativas aumentaron tres décimas en 2018 respecto al año anterior, según se desprende de su investigación 'La prensa ante el pueblo gitano', que, no obstante, celebra que las de carácter neutro sean la gran mayoría (77,53%).

“Este resultado prueba que algunos medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales, se mantienen anclados en los estereotipos y los prejuicios que promueven un discurso establecido hace ya muchos años” sobre lo gitanos, recoge la publicación de la Unión Romaní.

La investigación asegura que muchas informaciones de la prensa muestran al pueblo gitano como “algo negativo que hay que perseguir y eliminar”, empleando para ello una “narrativa” que los presenta como “un enemigo al que poder criminalizar de forma generalizada”. Y añade: “ese discurso se apoya en una corriente etnocentrista que propaga una identidad homogeneizante” y que “anula las diferencias”.

Aun así, la publicación de la Unión Romaní apunta que es una buena noticia que la mayoría de las informaciones tengan carácter neutro, ya que eso reflejaría que “los periodistas dejan a un lado los juicios de valor que conducen al odio y al racismo e intentan maximizar la objetividad”.

Según el análisis sobre las secciones en las que aparecen las noticias sobre gitanos, la de Sociedad queda en primer lugar con el 36,27%, lo que implica que buena parte de las noticias sobre este colectivo se enmarcan desde el punto de vista social. Le sigue la sección de Cultura, con el 23,52%, y la de Sucesos, con el 19,29%.

En cuanto a los temas que tocan esas noticias, predominan las relacionadas con el racismo y la discriminación (9,68%), el arte (9,29%) o las medidas institucionales (8,21%). Sin embargo, hay algunas negativas sobre higiene (0,43%) venta ambulante (0,58%), delincuencia (1,7%), asesinatos y homicidios (2,56%) o agresiones (3,46%).

En el estudio se abordan también fenómenos aparecidos en la prensa como el que ha surgido en torno a Rosalía, a quien se ha acusado de utilizar “desde una posición privilegiada, la estética y la cultura gitana con fines que muchos han determinado como puro marketing”. En este sentido, el informe se queja de que los medios han “infravalorado” y “ridiculizado” los argumentos de la comunidad gitana.

Por último, el documento recomienda que los profesionales de la información se formen “en el terreno de la xenofobia y las minorías étnicas” y “verifiquen las informaciones” sobre los gitanos a fin de “ofrecer un enfoque neutral”. Asimismo, apunta a 'El Programa de Ana Rosa', de Telecinco, como “el que ofrece un tratamiento más discriminatorio y tendencioso”.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2019
GIC/mjg