Discapacidad

La asociación Talismán da servicio a jóvenes con discapacidad intelectual con la colaboración de 'la Caixa'

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Talismán ha atendido este año a 23 jóvenes con discapacidad intelectual de las provincias de Madrid y Ávila, en las localidades de San Martín de Valdeiglesias, Navas del Rey, El Tiemblo, El Barraco y Sotillo de la Adrada, gracias a la ayuda de la Obra Social 'la Caixa', dentro del proyecto 'Talismán, un vivero mágico para la inserción laboral'.

La asociación acaba de celebrar su décimo aniversario trabajando para conseguir la plena integración de los jóvenes con discapacidad intelectual de las localidades de la zona del Alberche. Explica que en estos municipios "no existen centros públicos, ni privados adaptados a las necesidades particulares de este colectivo, siendo Talismán la única asociación que se preocupa de la formación continua de estos chicos y de su completa integración social".

Con el proyecto de 'la Caixa' la asociación ha podido desarrollar un programa formativo en las áreas de jardinería y huerta ecológica, auxiliar administrativo, auxiliar de radio y apoyo a la organización de eventos, complementado con otros cursos de lectura y escritura fácil, con talleres de baile y de batucada, y con un programa denominado 'Creando oportunidades' que ofrece formación profesional a jóvenes de otras asociaciones empleados en grandes empresas para actualizar sus conocimientos y permitirles avanzar en su desarrollo profesional.

La Obra Social 'la Caixa' ha financiado parte de los costes de las dos monitoras tituladas con que cuenta la asociación y de otra monitora a tiempo parcial, junto con los servicios de dos monitores autónomos encargados del programa musical. Además, más de veinte voluntarios han colaborado asiduamente para que estos programas formativos hayan podido realizarse.

Los jóvenes también han podido realizar prácticas laborales en los jardines municipales, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, así como en otras pequeñas empresas de la zona.

En estos diez años varios de los jóvenes han conseguido un trabajo temporal adaptado a la formación que han adquirido en Talismán. La asociación no cuenta con ninguna subvención pública, financiándose a través de las cuotas de sus socios particulares y de las ayudas que recibe de empresas y fundaciones privadas.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2019
GJA