Neumonia

Las enfermeras recuerdan que vacunar a adultos mayores contra la neumonía salva vidas

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería (CGE) recordó este martes que vacunar a adultos mayores contra la neumonía salva vidas, ya que esta enfermedad afecta sobre todo a pacientes crónicos y es la tercera causa de muerte entre los españoles con más de 10.000 fallecimientos al año.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial contra la Neumonía, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, hizo hincapié en la importancia de fomentar la vacunación frente a la neumonía en adultos mayores. “Queremos reiterar la necesidad de que las personas mayores de 75 años son población de riesgo para contraer esta enfermedad, ya que estos pacientes suelen tener enfermedades crónicas que se agravan con la presencia de esta infección. Las enfermeras y enfermeros tenemos en nuestra mano el trasladar a los pacientes la necesidad de poner barreras a esta patología”.

Además, el CGE recordó la importancia de las enfermeras como prescriptoras de vacunas en pacientes. De hecho, la incidencia de la neumonía neumocócica aumenta con la edad y con la presencia de patologías crónicas de base, como puede ser la diabetes, la EPOC o las cardiopatías crónicas. Cuando el paciente tiene una infección por neumococo y dos patologías más se convierte en un paciente de alto riesgo.

Por esta razón, Pérez Raya hizo un llamamiento a enfermeras y pacientes para hacer ver la importancia de la vacunación frente a la neumonía.

“Las enfermeras tienen también que saber transmitir a los pacientes la importancia de vacunarse. Tenemos que conseguir que el mensaje de que la vacuna salva vidas cale en los pacientes. Está en nuestra mano prevenir un gran número de muertes y tenemos que hacer todo lo posible para que este mensaje llegue socialmente. Debemos prevenir la muerte de nuestros mayores”.

Esta infección respiratoria aguda afecta a los pulmones y sus síntomas son, principalmente. dolor torácico, escalofríos, dificultad para respirar, fiebre alta y tos productiva. Cualquier persona puede sufrirla, incluso aquellas que mantienen una vida sana, pero la mortalidad es mayor en los colectivos más vulnerables, como son los niños menores de dos años y adultos mayores de 75. Los índices de vacunación infantil frente a esta enfermedad en España son satisfactorios, no es así con la inmunización en mayores. Por esta razón, desde el Consejo General de Enfermería se quiere hacer este llamamiento para hacer ver la importancia de aumentar las tasas de vacunación.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2019
ABG/gja