Sánchez liderará personalmente las negociaciones para formar Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, liderará las negociaciones que mantenga con otras formaciones para garantizarse los apoyos a una investidura que le permita la formación de un nuevo Ejecutivo tras el 10-N.

Según varias fuentes de su entorno consultadas por Servimedia, Sánchez no va a conformar de momento ningún equipo negociador hasta tantear a los líderes de los principales partidos, a excepción de Vox.

En la Ejecutiva del PSOE en la que analizaron los resultados electorales, Sánchez trasladó “tranquilidad”, “serenidad” y “pragmatismo” a los suyos, tras escuchar alguna que otra voz crítica, en tono constructivo, de que debía fiarse más del partido y no dejar que desde Moncloa marcasen tanto la estrategia.

El líder socialista les comentó el rechazo a una gran coalición con el Partido Popular, como ya prometió públicamente en campaña electoral, e insistió en trabajar “desde ya mismo” por un Gobierno progresista.

Aunque Sánchez todavía no ha llamado los líderes de otros partidos, está trabajando con su círculo más próximo cómo podrá desarrollar esa “generosidad” que ofreció la misma noche electoral en la celebración de los resultados en la calle Ferraz. Para esta ocasión, todo apunta a que el líder realizará una negociación más discreta y no radiada minuto a minuto, como en los intentos de acuerdo tras el 28-A.

El presidente del Gobierno en funciones anunció que, tras el 10-N, enviaría en el plazo máximo de 48 horas una propuesta de acuerdo a cada formación política de la oposición. Pero en Ferraz admiten que la situación ha cambiado con la ausencia de liderazgo en Ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2019
MML/mst/gja