Tiempo

Una masa polar vestirá de invierno parte de España desde el jueves

- Hasta 10 grados menos de lo normal, nieve a 800 metros y mucha lluvia en el noroeste

MADRID
SERVIMEDIA

Una masa de aire frío de origen polar protagonizará el tiempo en amplias zonas de España a partir de este jueves porque habrá temperaturas hasta 10 grados más bajas de lo normal, nevará no sólo en zonas montañosas porque la cota de nieve se situará en unos 800 metros y lloverá con intensidad y se recrudecerá el temporal marítimo en el noroeste peninsular.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, comenta en un vídeo colgado este martes en el canal YouTube de esta entidad del Ministerio para la Transición Ecológica, que "una masa de aire polar" atravesará el Atlántico y llegará a España en los próximos días.

Que la masa sea polar no quiere decir que el flujo de aire proceda del Polo Norte, sino que procede de latitudes altas. Las masas más frías se denominan árticas.

Un frente frío llegará el miércoles por la noche al noroeste peninsular y el jueves recorrerá rápidamente la península para salir al Mediterráneo al final de ese día. En su recorrido producirá precipitaciones localmente fuertes, sobre todo en el tercio noroeste, y dará paso a una masa de aire más fría e inestable.

Este jueves se desplomarán los termómetros de la península excepto en Cantábrico oriental y ese descenso será notable (de seis a ocho grados menos en 24 horas) en una zona que abarca el oeste de Castilla y León, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y la mitad occidental de Andalucía.

Puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería se quedarán en torno a 20 grados, mientras que toda la mitad norte salvo el litoral y el valle del Ebro estará por debajo de los 10 grados.

NIEVE

La masa de aire polar cubrirá este viernes prácticamente toda la península y el sábado incluso llegará al norte de África. Este fenómeno se traducirá fundamentalmente en nevadas y mucho frío.

Del Campo subraya que este jueves y este viernes nevará en cotas bajas, puntualmente a 750 metros de altitud. Eso ocurrirá no sólo en los principales sistemas montañosos de la península (Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Central, Sistema Ibérico y Cordillera Penibética), sino también en la Meseta Norte y el norte de Guadalajara. Las nevadas más significativas aparecerán en la Cordillera Cantábrica, donde podrían acumularse entre 50 y 60 centímetros de nieve en apenas 48 horas.

En cuanto a las temperaturas, Del Campo recalca que "van a caer en picado" y muchas zonas del interior peninsular se congelarán de madrugada y al amanecer. Las heladas más fuertes se producirán en los Pirineos (con valores incluso más bajos de -8ºC) y se recrudecerán el fin de semana, cuando buena parte de la península estará bajo cero en las horas más frías.

Además, en algunas zonas del noroeste peninsular se podrán superar los 100 litros por metro cuadrado de lluvia entre el jueves y el viernes. El viento del oeste y noroeste también será un elemento meteorológico relevante, sobre todo el jueves, cuando las rachas podrán superar los 80 km/h en amplias zonas del cuadrante noroeste e incluso los 100 km/h en áreas costeras y de montaña. Este viento, unido al descenso de temperaturas, producirá sensaciones térmicas muy bajas.

Por último, el jueves y el viernes habrá temporal marítimo en Galicia y el Cantábrico. Es muy probable que el oleaje en las costas gallegas alcance entre seis y ocho metros de altura significativa e incluso que se superen los ocho metros a lo largo del jueves, mientras que en las cantábricas se espera ese día oleaje de cinco a seis metros.

Esta situación meteorológica podría remitir este sábado, pero la Aemet no descarta que a partir del domingo llegue una nueva perturbación atmosférica procedente del Atlántico.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2019
MGR/gja