Dirigentes territoriales del PSOE celebran el acuerdo con Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

El acuerdo de investidura alcanzado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha tenido buena acogida en las federaciones del Partido Socialista al entender que era lo que correspondía después del resultado arrojado por las urnas el 10-N.

"Hay que hacer un gobierno cuanto antes y ponernos a gobernar cuanto antes que es lo mejor que hacemos", señaló un destacado dirigente territorial socialista. "La necesidad, no se puede hacer otra cosa”, admitió otro peso pesado. Es lo que opinan también decenas de dirigentes y cuadros medios del PSOE consultados por Servimedia que resumen así el sentir general de su partido tras la rúbrica del acuerdo entre Sánchez e Iglesias, fraguado en absoluta discreción.

Fuentes próximas al presidente del Gobierno aseguran además a esta agencia que llevaban tiempo preparando el documento firmado, negociado directamente entre La Moncloa y la cúpula de Unidas Podemos tras días suavizando las diferencias entre Sánchez e Iglesias.

Públicamente, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, trasladó en un mensaje en Twitter que Pedro Sánchez había hecho lo que tenía que hacer. "Lo que todos le pedían. Que moviera ficha. Y lo ha hecho empezando con los que han mostrado voluntad de acuerdo. Ahora a seguir trabajando por una mayoría sin independentistas. Y es posible”, indicó.

Esta es la cuestión que más peros despierta en el PSOE porque el acuerdo de investidura con Podemos no es garantía suficiente y en la aritmética de la gobernabilidad aparecen los escaños de las formaciones independentistas. “Qué van a hacer ahora los que defendían que no se podía gobernar con independentistas”, se preguntaban en algunos territorios.

Desde la dirección de otra federación del PSOE, destacan que con la “rapidez” con la que se ha fraguado el acuerdo, -“único posible con los resultados en la mano” se consigue “taponar cualquier debilidad futura”. Además, subrayan, “cumple lo prometido y alivia” al electorado “harto” de la interinidad, ofreciendo un acuerdo “innovador e necesario”.

Además, en todos los territorios defienden que el acuerdo que se negó tras el 28-A se ha logrado ahora en menos de 48 horas porque “cada momento tiene sus opciones y su coyuntura”, “cada resultado electoral y cada momento electoral tiene sus respuestas”.

“Lo importante es la gestión del futuro”, apuntan fuentes socialistas que ponen en valor que “el acuerdo es el único posible con los resultados en la mano” porque la otra opción al gobierno de coalición es “una gran coalición que es tan inviable como contraproducente”.

Aunque hay quien reconoce que no le gusta "nada" el acuerdo, finalmente termina por admitir que no hay otra opción” ya que “tampoco podemos estar mirando atrás todo el rato” y ahora el panorama es distinto porque hay unas “elecciones mediante”.

Así las cosas, muchos dirigentes socialistas destacan que “ahora todos hemos cambiado”, incluso Iglesias. Por eso toca enfocar un gobierno de coalición donde cada partido termina tirando para lo suyo. Y atendiendo a que el socio menor en un gobierno de coalición puede “desdibujarse”, los dirigentes consultados señalan que Sánchez y los ministros socialistas tendrán que emplearse a fondo para defender su gestión y no dejar libre a Podemos todo el foco de su presencia en el Gobierno, principalmente en las cuestiones sociales.

Pese al aplauso por la prontitud del pacto, algunos dirigentes consultados lamentan que no se convoquen los órganos internos del PSOE para estas cuestiones.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2019
MML/mjg